Toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz

  • El rector de la UAH alaba la importancia de la investigación mientras Díaz Ayuso defiende la libertad académica de las universidades y exige que no se "politicen"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, ha alabado este jueves en su acto de toma de posesión la importancia de la investigación y la ciencia en España y ha asegurado que el país no se puede "permitir el lujo de olvidar" tras la pandemia. Así lo ha trasladado en el Paraninfo de la Universidad, donde se le ha proclamado de nuevo rector, en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otros.

En su discurso, el rector ha expresado que "está convencido" de que se está ante "una oportunidad única". "Después de lo que hemos vivido y sufrido no podemos permitirnos el lujo de volver a olvidar. El mundo ha sufrido por culpa de un nuevo virus una grave crisis y en el horizonte solo la ciencia aparece como alternativa para superar esta situación", ha trasladado.

"No podemos consentir que la investigación vuelva a ser relegada al olvido (...) Durante décadas nuestro país ha sido un ejemplo negativo. Cuando todos invertían en ciencia, nosotros esperábamos pacientemente a que las soluciones llegaran de fuera. No podemos volver a repetirlo", ha trasladado en su discurso.

Considera pues que la investigación, la innovación y la creación de conocimiento, así como su transferencia a la sociedad, además de ofrecer una formación "de excelencia" son los elementos esenciales de la labor universitaria. "No son posibles sin el desarrollo de programas nacionales y regionales de investigación", ha lanzado.

A ello, ha apostillado que esta tarea lleva "un esfuerzo grande" y "necesita dinero". "Nuestro país está obligado a realizar un gran esfuerzo para invertir en investigación siguiendo la estela de países de nuestro entorno", ha expresado.

"MUNDO CONVULSO Y CAOTICO"

Por otro lado, Saz ha detallado que hace cuatro años cuando tomó el cargo de Rector Magnífico de la UAH creía que estaba preparado para enfrentarse a dificultades pero "pecó de ingenuidad". "Nadie podía prever que íbamos a tener que enfrentarnos a un mundo tan convulso como el que hemos vivido (...) caótico y a esta larga tormenta de continúa incertidumbre", ha dicho.

El rector ha expresado su "firme deseo" de que, aunque parezca un "sueño ingenuo", el mundo y sus gobernantes "recobren la cordura y finalicen esta guerra", en referencia a Ucrania. "Que los países sean capaces de resolver los problemas en torno a la mesa", ha apuntado.

Tras la pandemia, ha puntualizado que las universidades tuvieron que experimentar una "brusca transformación". "El mundo se enfrenta a la aparición de una nueva realidad, una situación en la que lo único seguro es que carecemos de cualquier certeza sobre el futuro inmediato", ha asegurado.

Por ello, considera que la universidad tiene que adaptarse y elaborar respuestas que contribuyen a la formación de los nuevos ciudadanos. Cree que el modelo actual de docencia "no es suficiente" para formar a los futuros ciudadanos y apuesta por un modelo de universidad que no sea cerrado si no que cuente con programas flexibles.

También, ha marcado entre sus prioridades como rector la relevancia de modificar la oferta docente apostando por la empleabilidad como "objetivo prioritario", dotar a la UAH de unas infraestructuras que se adapten a las necesidades y seguir trabajando para que la universidad sea "integradora y comprometida", con una gestión "eficiente, responsable y transparente".

AYUSO DEFIENDE LA LIBERTAD ACADEMICA DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, en su discurso tras la toma de posesión del rector y su equipo, la presidenta madrileña ha destacado que la UAH es "uno de los grandes símbolos del Renacimiento español", además de subrayar la relevancia de grandes figuras como los Reyes Católicos, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Antonio de Nebrija.

Ayuso ha felicitado de nuevo al rector por revalidar la confianza de la comunidad educativa en su persona para "mantener viva la llama de la libertad, el conocimiento y el intercambio".

"La libertad académica es imprescindible, una institución sumisa al poder, a la mediocridad (...) no es universidad. No es casualidad que los regimenes autoritarios traten de silenciar lugares como este", ha aseverado.

Por ello, ha resaltado que desde la Comunidad de Madrid niegan que se "politice" la vida universitaria, el papel de los rectores o el mérito de los catedráticos. "La UAH ha demostrado su enorme vitalidad y su capacidad de atracción del talento", ha apostillado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos