Temperaturas bajo cero, lluvias, nieve y desalojos: el paso de la borrasca Francis por España

  • Málaga, Cádiz y Huelva han sido las provincias que más han sufrido los efectos del temporal
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La nieve cubre el centro y norte peninsular, con temperaturas bajo cero por la influencia de la borrasca Francis y la entrada de una masa de aire ártico, que continuarán hasta el miércoles dejando precipitaciones en zonas del norte, sur y sureste, tras las lluvias muy fuertes que han afectado el fin de semana a Andalucía.

Francis golpea con fuerza en el sur con inundaciones en Málaga y Cádiz
Francis golpea con fuerza en el sur con inundaciones en Málaga y Cádiz
Francis golpea con fuerza en el sur con inundaciones en Málaga y Cádiz

Francis golpea con fuerza en el sur con inundaciones en Málaga y Cádiz

La borrasca Francis ha provocado este pasado fin de semana precipitaciones abundantes en el sur peninsular, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga, provincia donde en la medianoche pasada la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó el aviso rojo por lluvias que estuvo vigente durante diez horas.

Nivel rojo de alerta en Andalucía

Las precipitaciones en Málaga han dejado a los ríos Grande y Guadalhorce (Málaga) y Álamo (Cádiz) en nivel rojo por riesgo de desbordamiento, mientras el pantano de la Concepción (Málaga) desembalsa agua desde las 23:14 horas del domingo, lo que provocará mayor aporte al río Verde, por lo que la Agencia de Emergencias de Andalucía ha pedido no transitar por la zona. No sólo Andalucía oriental ha resultado afectada. En Los Pirineos se podrá bajar hasta 10 °C bajo cero e incluso por debajo de ese valor.

Los municipios madrileños se preparan para la borrasca Francis
Los municipios madrileños se preparan para la borrasca Francis
Los municipios madrileños se preparan para la borrasca Francis

Los municipios madrileños se preparan para la borrasca Francis

En Galicia, comunidades cantábricas y Alto Ebro nevará a partir de unos 200 a 400 metros, con tendencia a remitir. En el extremo sureste peninsular y en Baleares también se registrarán precipitaciones, que también irán a menos, con la cota de nieve de 300 a 500 metros, pudiendo nevar en Mallorca a partir de unos 500 metros, mientras en el resto habrá cielos más despejados.

Sin incidencias reseñables en Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado este lunes que el paso de la borrasca Francis por la región se ha producido sin "incidencias reseñables", dado que "se han cumplido las previsiones meteorológicas" y la nieve ha caído "en las cantidades previstas".

En una comparecencia ante los medios en la sede de la Delegación del Gobierno, Martín ha indicado que, si bien se mantiene la alerta por temperaturas mínimas para la jornada del martes, "en estos momentos" el balance de la borrasca es "positivo".

Según ha informado Emergencias Madrid, la nieve ha comenzado a caer en todos los distritos de la capital sobre las cuatro de la madrugada sin que se hayan producido incidencias en el tráfico.

Desde las 20.00 de ayer domingo ha estado trabajando un dispositivo preventivo del Ayuntamiento de Madrid formado por 154 máquinas esparciendo sal en las vías principales y en puntos estratégicos como accesos a hospitales y túneles.

Nieve en Barcelona y Lleida

La nieve ha llegado a cotas bajas de la provincia de Barcelona y Lleida dejando completamente blancas las calles de municipios como Sant Guim de Freixenet (Lleida) y Montmaneu (Barcelona) pero sin crear grandes afectaciones en la movilidad de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de Sant Guim de Freixenet, Francesc Lluch, ha explicado que se había registrado una temperatura de cuatro o cinco grados bajo cero que "con la nieve que cae, se helará y convertirá esto en una pista de hielo".

Sin embargo, ha indicado que hasta el momento no se han producido incidencias destacables porque hay varias máquinas quitanieve trabajando en la zona además de operarios de la brigada y de varios agricultores que están tirando sal con sus tractores.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que las nevadas se vayan restringiendo durante este lunes por la tarde en el área del prelitoral y litoral central de Catalunya, donde la cota se situará entre los 300 y 400 metros de forma generalizada, pero que localmente puede llegar a la misma línea de la costa. Hasta las 12 horas se han producido nevadas de 3-4 centímetros de forma generalizada en el prelitoral de Tarragona y de Barcelona, así como en comarcas de Lleida.

Desde Protección Civil recomiendan no viajar por carretera si no es imprescindible y tener “especial cuidado” con las placas de hielo.

Los espesores podrían alcanzar los 10-20 centímetros en las cordilleras Béticas y los 5 centímetros en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

Aunque las nevadas con acumulados importantes en el tercio nordeste no se descartan, no son el escenario más probable, mientras que en zonas bajas del centro peninsular se espera que nieve débilmente.

Subida de las temperaturas

Mañana, la borrasca Francis se debilitará a medida que se desplaza hacia el Mediterráneo central, lo que haría remitir las nevadas en el tercio este y cuadrante sudeste peninsular menos en áreas de la vertiente cantábrica por la persistencia de los vientos húmedos del norte, ascendiendo la cota a lo largo de la tarde.

Con la entrada de la masa de origen ártico se producirá un descenso notable de las temperaturas en los próximos días, tanto en las máximas como en las mínimas.

Mejores Momentos

Programas Completos