La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 0 de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas de este domingo en la sierra y de este lunes tanto en la sierra como en el área metropolitana y corredor del Henares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo desde las 15.00 horas y hasta la medianoche el aviso amarillo en la sierra por nevadas ya que se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros de espesor, inicialmente a partir de 900 metros aunque al final de la jornada podrá caer a cualquier cota.
Aviso amarillo que este lunes, desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas, se amplía no sólo al área de la sierra sino también a la zona metropolitana y corredor del Henares, donde las acumulaciones podrán ser de hasta 2 centímetros, según el pronóstico de Aemet.
De ahí que la Comunidad de Madrid haya decidido activar la situación operativa 0 -la más baja de una escala de 0 a 3- de su plan de Inclemencias Invernales, que implica que los organismos permanezcan alerta y recaben información para adelantarse a posibles emergencias y para analizar la evolución de la situación y determinar si es necesario declarar niveles de gravedad superiores.
El Plan de Viabilidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2025/26 se mantiene en funcionamiento desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y cuenta con un despliegue de 6.600 efectivos entre personal y vehículos.
Su objetivo es garantizar la seguridad en los más de 2.500 kilómetros de red viaria autonómica, incluidos los 370 situados por encima de los 1.000 metros de altitud, y garantizar la conexión de los 85 municipios que superan los 800 metros de altitud.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha activado este domingo el Plan de Inclemencias Invernales ante el aviso de alerta amarilla y la declaración de situación 0 por parte de la Comunidad de Madrid, con una probabilidad de nevadas que alcanza el 85% en el término municipal.
La activación del plan ha ido acompañada de una reunión de coordinación presidida por la alcaldesa, Judith Piquet, celebrada a las 13 horas en Jefatura Norte, en la que han participado todas las áreas municipales implicadas, así como las empresas adjudicatarias de los servicios esenciales, con el objetivo de anticipar actuaciones y garantizar la seguridad, la movilidad y la atención a la ciudadanía ante los episodios meteorológicos previstos, ha informado el Consistorio.
Durante la reunión, la alcaldesa ha subrayado la importancia de anticiparse y coordinar "con la máxima antelación posible" para minimizar riesgos y evitar incidencias mayores. "Habiendo recibido la alerta amarilla, debemos reunirnos y activar el plan.