Sumar advierte de "la gravedad de la situación" pero mantendrán su apoyo tras una reunión sin acuerdos con el PSOE
Mantendrán su apoyo aunque, reconocen que "el mayor riesgo que tenemos de que la legislatura embarranque se llama inmovilismo y maquillaje" por parte de los socialistas
Feijóo carga contra Díaz y Sumar por seguir en el Gobierno tras 'caso Cerdán': "Sánchez es un encubridor de delitos"
El PSOE y Sumar no han logrado ningún acuerdo en la reunión de seguimiento del pacto de coalición celebrada este miércoles y donde los de Yolanda Díaz han exigido a los socialistas medidas sociales y contra la corrupción.
Tras el encuentro en el Congreso, de algo más de horas, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lamentado que no se hayan logrado avances y ha asegurado que su socio de Gobierno no es consciente "de la gravedad de la situación" tras el encarcelamiento de Santos Cerdán por el caso Koldo.
En declaraciones a los medios, ha reconocido que la reunión no ha sido satisfactoria ya que no han logrado arrancarle ningún compromiso al PSOE después de que Sumar le haya presentado una hoja de ruta que permitiría agotar la legislatura. "El mayor riesgo que tenemos de que la legislatura embarranque se llama inmovilismo y maquillaje" por parte de los socialistas, ha subrayado antes de insistir en que "la pelota está en el tejado del PSOE".
A la reunión han asistido en representación del PSOE la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, que no han comparecido ante los medios.Por parte de Sumar han acudido, además de Urtasun, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, de Más Madrid; y los diputados Enrique Santiago (IU), Candela López (comunes) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), aunque en las declaraciones a los medios han hablado también Alberto Ibáñez (Compromís), Lara Hernández (Movimiento Sumar) y José Ramón Becerra (Verdes Equo).
Fuentes socialistas han dicho por su parte que ambas partes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para agotar la legislatura, en la "preocupación" por el encarcelamiento de Cerdán y en sacar adelante medidas anticorrupción. Las mismas fuentes, que han destacado la cordialidad del encuentro, han avanzado que habrá medidas en este sentido y que las anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité Federal socialista de este sábado y en el Congreso el próximo día 9 durante su comparecencia sobre el caso Koldo.
Urtasun ha dejado claro que la voluntad de Sumar es agotar la legislatura, ya que opina que "la solución no es entregarle el Gobierno a la Gürtel", pero no ha concretado qué harían si la respuesta de los socialistas no es satisfactoria.
Desde el lado socialista, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha abogado por la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la entrada en prisión de uno de sus colaboradores más cercanos, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y ha insistido en que "nadie está al margen de la corrupción". "El presidente puede y debe continuar, es mi opinión", ha indicado López, incidiendo en que ha habido "dos personas" que les han hecho "mucho daño" aunque defiende que eso "no puede empañar la obra de un Gobierno" durante los últimos siete años.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, puso este miércoles el "límite" de su relación con el PSOE en una hipotética financiación ilegal del partido que dirige Pedro Sánchez, tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán. Así se expresó en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, poco antes de la reunión en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y Sumar. En cualquier caso, confesó que no se le puede pedir a Sumar "la responsabilidad de lo que hacen otros" y subrayó que no todos son "iguales" en política.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, (PSOE) ha asegurado este miércoles que no hay ningún dato ni indicio que lleve a decir que ha habido alguna involucración del PSOE en un supuesto de financiación irregular y ha señalado que extender la sombra de sospecha a todo un partido "es injusto".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que la vicepresidenta Yolanda Díaz se haga la "indignadísima" tras las informaciones sobre corrupción que afectan al PSOE, pero ha recalcado que si Sumar "tuviese un mínimo de decencia programática" no seguiría en el Gobierno. "Por eso va a seguir de vicepresidenta y todos sus ministros van a seguir allí", ha criticado.
Que el presidente del Gobierno no pueda "salir a la calle" de su país "en ninguna ciudad de España es algo inaudito" ha sostenido en una entrevista en 'Espejo público' de Antena 3 TV, y sostuvo que Sánchez decidió aforar al exministro José Luis Ábalos en las generales después de haberle sacado del Gobierno y le siguió mandando mensajes. "Es un presidente encubridor de delitos y el PSOE es identificado con una organización criminal. Es inaudito", ha indicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}