Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Seis días de juicio, cerca de 40 testigos y declaraciones ante el Tribunal Supremo que marcarán el futuro del Fiscal general del Estado. Álvaro García Ortiz, el acusado en el juicio, se quitaba la toga con la que ha asistido a todas las sesiones de la vista y se dirigía a la posición del compareciente en el centro de la sala. Una imagen inédita en la historia del Derecho español. Su declaración era hoy centro de todos los comentarios de jueces y políticos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

El PSOE y sus socios de la izquierda defienden al Fiscal general y creen que el juicio no debería haberse celebrado. Para el PP, Álvaro García Ortiz tuvo una clara intencionalidad política.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha señalado que el juicio al fiscal general del Estado "no hay por dónde cogerlo" y viene a confirmar que está sentado en el banquillo "por defender la verdad". "Cada día que pasa vemos que este juicio no se sostiene".

En la misma línea, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha definido el juicio como un "absoluto despropósito", "sin ninguna prueba".

De su lado, tanto la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, como la diputada de Compromís, Águeda Micó, coinciden en asegurar que "no hay caso" sobre el Fiscal general.

El exjuez García Castellón cree que García Ortiz "se está equivocando" y que "pone en evidencia a la Fiscalía"

Desde el PP se responde asegurando que la verdad se defiende pero "no cometiendo delitos". El secretario general del PP, Miguel Tellado, que ha intervenido en RNE sostiene que tienen que ser los magistrados del Tribunal Supremo los que tienen que decidir "la carga de los indicios" y de las pruebas que se están viendo en el juicio pero, ha advertido de que "no es muy normal destruir las pruebas que te pueden hacer ser inocente".

Las acusaciones no creen al Fiscal general del Estado: impuso una "sentencia popular"

Por su parte la Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, en declaraciones a Antena 3, sostenía parafraseando al Fiscal que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende" y que no se le ocurre a nadie borrar las pruebas el día que es imputado salvo que tenga "algo que esconder".

La UCO atribuye al fiscal general la filtración: "Tenía un dominio a todos los niveles"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que Álvaro García Ortiz, es culpable de la filtración de datos personales de pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. "Yo no tengo ninguna duda de que hay pruebas para condenar al fiscal general", ha afirmado en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, que ha recogido Europa Press.