El presidente de la Generalitat valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles desde La Moncloa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con él a constituir una Comisión Mixta de reconstrucción tras la DANA.
Estará formada por el Ejecutivo central, el Consell, los pueblos afectados y probablemente la Diputación de Valencia.
Lo ha adelantado Pérez Llorca, elegido recientemente como jefe del Consell, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Sánchez, que ha calificado como un encuentro "serio y amable de trabajo".
"Deshielo"
Pérez Llorca ha hecho entrega de un documento con 100 acciones "para avanzar juntos" y que recogen "reivindicaciones históricas" de la Comunitat, pero también "con necesidades que han surgido en los últimos tiempos".
A la pregunta de si hay "un deshielo" entre ambas administraciones, el presidente valenciano ha manifestado: "Le podría hablar de una sensación, no de una realidad. Se tiene que demostrar día a día".
Este martes la Comunitat Valenciana vivió de nuevo una lluvia intensa que causó problemas de inundación en poblaciones de la zona DANA debido a que "hay muchas obras que están pendientes de mejorarse o de realizarse".
Esas actuaciones que faltan por ejecutar "se tienen que tramitar por urgencia", ya que "si se atienden siempre a procedimientos ordinarios que están establecidos en la ley de contratos va a ser muy difícil se terminen".