Juanfran Pérez Llorca se ha convertido en el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana tras tomar posesión del cargo en un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del expresidente José Luis Olivas.
Después de prometer su cargo ante Les Corts, Pérez Llorca ha expuesto las líneas generales de su programa de gobierno y ha lanzado un mensaje directo a las familias afectadas por la tragedia del 29 de octubre de 2024.
"Pido perdón a las 229 víctimas de la DANA"
En su intervención, el nuevo president ha pedido perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana y ha apelado a la reconciliación entre todas las víctimas y todas las Administraciones.
Pérez Llorca ha asumido el cargo como octavo president de la Generalitat, cinco días después de ser elegido con los votos de PP y Vox en sustitución del dimitido Carlos Mazón.
Ha prometido el cargo mediante la fórmula tradicional en valenciano, comprometiéndose a acatar la Constitución y el Estatut d'Autonomia "sin engaño" y a guardar "fidelidad a la Generalitat".
Un gobierno "abierto, participativo y transversal"
En un discurso sin debate posterior y seguido por el expresidente Mazón desde un escaño del fondo del hemiciclo, Pérez Llorca ha apelado al diálogo, al acuerdo y a avanzar "juntos".
También ha asegurado que su objetivo es conformar un Gobierno valenciano abierto, participativo y transversal, y ha subrayado que "nunca será un Gobierno sectario".
El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, anunciará este miércoles la composición de su nuevo Consell, en un acto que tendrá lugar al mediodía en el Palau de la Generalitat.