Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, han exhibido este jueves sus diferencias sobre la respuesta que ha de darse a Israel ante los ataques en Gaza, sobre el término genocidio y sobre la oportunidad de reconocer ya a Palestina como Estado.

Sánchez y Merz han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita del canciller alemán a España desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo y en la que han coincidido en criticar la situación que vive Gaza pero han discrepado en la actitud que debe tenerse ante Israel.

El jefe del Ejecutivo español ha sido el primero que se ha referido a la situación en La Franja para reconocer que Alemania ha apoyado las resoluciones de la ONU en las que se ha instado a Israel a cesar la violencia y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y caminar hacia la solución de los dos Estados.

Al hilo de ello, el canciller ha apostado por esa solución, pero ha precisado que quería ser claro y que tiene una posición diferente a la de Sánchez porque su Gobierno no se plantea reconocer ahora a Palestina ya que ese debería ser "uno de los últimos pasos en el camino de esa solución".

El canciller Merz defiende ante Sánchez que reconocer a Palestina debería ser el último paso

Por contra, Sánchez sí ha reivindicado ese reconocimiento porque cree que debe permitir la coexistencia pacífica de dos pueblos. Ha restado Merz importancia a la divergencia de criterio con España y que ha justificado por "la historia de Alemania".

La cooficialidad del catalán en la UE

Friedrich Merz no cambió este jueves su postura y rechazó la cooficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la UE, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. El mandatario germano aseguró que "gracias a la inteligencia artificial ya no necesitaremos intérpretes".

"Yo mismo he sido miembro del Parlamento Europeo y sé cuán complicado es el servicio de idiomas en la UE y cada lengua añadida, por supuesto, multiplica la necesidad de traducciones", explicó. El canciller añadió que podría "haber una muy buena solución a medio plazo porque gracias a la inteligencia artificial ya no necesitaremos intérpretes".

Alemania no cede en la propuesta española y el Ejecutivo no cuenta en estos momentos con los apoyos suficientes para sacar adelante la exigencia del líder de Junts, Carles Puigdemont. Una medida que ambos pactaron para sacar adelante la investidura de Sánchez y en la que esta formación independentista insiste si el Gobierno quiere pactar con ellos los Presupuestos.