El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Plan de Formación ante emergencias de Protección Civil del Gobierno, anunciado en el mes de junio y que se verá ampliado, llegará a 25.000 centros educativos y a ocho millones de estudiantes.
Así lo ha puesto de manifiesto desde el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, escenario donde ha sido increpado por cerca de medio centenar de personas y desde el que, en presencia de Emiliano García-Page, ha puesto en valor el trabajo de Castilla-La Mancha en cuanto a la implementación de ese tipo de planes de formación, pues ha destacado que el Ejecutivo castellanomanchego está "a la vanguardia" en una estrategia a la que "se ha sumado ahora el Gobierno de España".
Con este plan, "España se convierte en el primer país europeo que incorpora en la educación obligatoria la cultura de la formación en emergencias en Protección Civil". "Creo que esto es muy importante porque efectivamente se tendría que haber hecho hace mucho tiempo, hace muchas décadas, pero lo hemos tenido que hacer de manera mucho más urgente antes de que se iniciara este verano", ha apuntado Pedro Sánchez, quien ha puesto el acento en las sucesivas "crisis y emergencias de Protección Civil" que el país "viene sufriendo desde hace muchos años", algunas de ellas "exacerbadas claramente por la emergencia climática".
Este plan, que cuenta con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio del Interior, de las comunidades autónomas y de la FEMP, es una estrategia que "cuenta con el acuerdo y la participación activa de todas las instituciones".
Por todo ello, ha defendido que plantear un Pacto de Estado al respecto es un "punto central" en la ambición del Gobierno, que "va a trabajar sin descanso con todos los operadores para que antes de finalizar el año" pueda existir "una arquitectura institucional que despliegue todas las políticas de Estado vinculadas con la emergencia y protección civil".
Un asunto que, tal y como ha señalado, quiere abordar en la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Asturias a final de este año, y que será "el principal asunto" encima de la mesa