Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado nuevamente a la patronal a sentarse con las organizaciones sindicales en la mesa de negociación colectiva para que los salarios medios puedan aumentar en los próximos años y no suba solamente el salario mínimo interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 3,1% para este 2026 tras aprobarse esta semana en Consejo de Ministros.

"Cuando uno ve la evolución de los beneficios empresariales, y particularmente las cotizaciones y el rendimiento en bolsa que tienen algunas de estas grandes corporaciones, pues evidentemente creo que es de justicia también reclamar desde el Gobierno de España que ese reparto de beneficios sea lo más justo posible", ha trasladado Sánchez durante la clausura de la jornada 'Desigualdad: es hora de actuar', celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la misma, ha recordado que el salario mínimo interprofesional ha aumentado un 66% en España desde el año 2018 y que el 60% de los trabajadores que se benefician de este incremento salarial son mujeres, así como un importante número de jóvenes. "La subida del salario mínimo interprofesional está ayudando precisamente a la cohesión social, a la reducción de las desigualdades", ha recalcado Sánchez.

Garamendi acusa a Sánchez de buscar "enemigos para tapar alguna miseria" y de ponerse "morado a subir impuestos"

Durante su intervención, Sánchez ha criticado este viernes a los "oligarcas" que no cumplen con sus obligaciones fiscales y que no aplican leyes como la de vivienda y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo a "favor de la mayoría social de este país" y ha acusado a algunos gobiernos autonómicos de "sectarismo político" por no aplicar la ley estatal de vivienda.

El Gobierno catalán y los Comunes pactan prohibir compras de vivienda especulativas

"Este Gobierno no es como otros, no va a ir a las mansiones de estas élites a rendirles pleitesía. Ni todas las criptos del mundo, ni todos los likes de Youtube, van a poder con nuestro compromiso a favor de la mayoría social de este país", ha añadido el presidente del Gobierno.

Elon Musk acusa a Sánchez de ser un "tirano" y un "traidor" por prohibir las redes sociales a menores de 16 años

Sánchez ha anunciado también la puesta en marcha del ‘Estudio Generaciones del Futuro’ un macroestudio sobre desigualdad económica, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que va a seguir la trayectoria vital "de miles de niñas y niños desde la infancia hasta la edad adulta".

En el mismo acto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que España se encuentra en un "círculo virtuoso" que permite combinar la expansión económica con la reducción de brechas sociales y de desigualdad, pero ha reconocido que "queda camino por recorrer" y que no se conforma con la situación actual.

Bruselas alerta de la brecha que sigue castigando a España en desempleo y pobreza

La jornada ha contado también con relevantes economistas como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, quien ha apelado a la voluntad política para atajar la desigualdad en un mundo en el que la concentración de la riqueza supone una tendencia "alarmante" hacia una "plutocracia heredada" en la que el poder queda en manos de unas pocas familias ricas.

Por su parte, el economista serbio Branko Milanovic ha defendido que "un impuesto a la avaricia estaría bien" y se ha manifestado a favor de los planteamientos de su colega francés Gabriel Zucman, que también ha participado en la jornada, para gravar con un impuesto mínimo del 2% los patrimonios de más de 100 millones de euros.