Sánchez ya está en Ceuta mientras 6 ministros y el CNI se reúnen con Calvo en Moncloa

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Ceuta para analizar sobre el terreno la crisis migratoria y diplomática que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con Grande-Marlaska --quien se ha desplazado allí primero--, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.

Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

Sánchez ha anunciado este martes su decisión de desplazarse hasta Ceuta y Melilla para mostrar así la "determinación" del Gobierno desde "el primer minuto" para solucionar esta crisis. En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España". Además, ha exigido a Marruecos "cooperación" y "respeto a las fronteras mutuas" para poder resolver esta crisis.

El presidente también ha anunciado la creación de un comité de situación, que se reúne esta tarde en Moncloa por primera vez desde las 17.00 bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Según ha informado Moncloa, en la reunión de esta tarde en Moncloa participarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gozález Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.

También estará la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el secretario de estado de Seguridad, este último en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que espera ya en Ceuta al presidente.

El Rey telefoneó este martes a los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Eduardo de Castro, para interesarse personalmente sobre la situación que están viviendo ambas ciudades tras la llegada masiva de inmigrantes marroquíes.

Por su parte, la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, "está preparada para ofrecer cualquier ayuda adicional que España pueda necesitar" en la crisis migratoria de Ceuta, dijo este martes un portavoz de esa entidad.

Los partidos políticos también se han pronunciado sobre lo ocurrido, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha sostenido que esta entrada masiva de miles de personas de forma irregular es una crisis "diplomática", de la que ya alertó y que ha sido "incomprensiblemente ignorada u ocultada por el Gobierno de España".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a liderar una respuesta de la Unión Europea ante el "ataque a las fronteras" españolas y europeas y le ha exhortado a resolver la "crisis diplomática" con Marruecos. "Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad territorial de España y a las fronteras europeas", una "afrenta sin precedentes" que hay que "atajar como se merece".

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la llegada de más de 6.000 migrantes a Ceuta "está agrediendo nuestra soberanía".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apelado a la "tranquilidad", la "confianza" y también la "solidaridad" con los ciudadanos de Ceuta y Melilla y "del sur del país" a raíz de la crisis migratoria que se sufre en las últimas horas en la ciudad autónoma de Ceuta.

Mejores Momentos

Programas Completos