Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid estudia a qué grupos de población irán dirigidas las vacunas de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid estudia a qué grupos de población administrará las 26.000 vacunas de AstraZeneca que recibirá en los próximos días. Como ha ordenado el Ministerio de Sanidad estarán destinadas a personas entre 18 y 55 años, aunque la Comunidad de Madrid cree que se debería ampliar esta franja de edad como han hecho otros países europeos.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "más vacunas" y ha mostrado su preocupación por la extensión de la denominada cepa británica en lugares como Collado Villalba y Aranjuez, donde se han registrado incidencias acumuladas "muy altas" y donde la cepa británica es "muy elevada".

La británica representa un 20% de los casos confirmados en nuestra región. De la variante brasileña, en Madrid hay un único caso confirmado y se estudia un posible positivo de la cepa sudafricana.

En una entrevista concedida este lunes a 'Onda Madrid', el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha destacado una "ligera mejoría" con respecto a la semana anterior en la situación del Covid en la región ya que se aprecia una tendencia a la baja tanto de la incidencia como de la infectividad en las pruebas y las hospitalizaciones, mientras que los ingresados en UCI se entra en una fase de "meseta".

El consejero ha apuntado que el "objetivo" del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que el Hospital Enfermera Isabel Zendal sea "monográfico" para tratar el coronavirus ya que es "tal y como está concebido". "La derivación al Zendal va a permitir recuperar la actividad 'no Covid' en otros hospitales de forma más rápida", ha recalcado.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Respecto a la vacunación, Ruiz Escudero ha asegurado que "vamos a continuar completando la segunda dosis de las que tenemos y nuevos vacunados solo podremos hacerlo con las de Moderna puesto que hicimos esa previsión de tener asegurada la segunda dosis de todos a los que habíamos puesto la primera" ha explicado Escudero.

Para vacunar de forma masiva se activarían "todos los recursos posibles" y se establecerían "espacios y puntos estables permanentes" en grandes superficies o edificios.Además, el consejero de Sanidad de la Comunidad pide más vacunas porque así ve imposible cumplir las previsiones de vacunación del Gobierno central del 70% de población vacunada en verano puesto que para ello "debería aumentar le ritmo de recepción" ya que, sólo en la Comunidad de Madrid se necesitarían recibir más de 9,2 millones de dosis, y a día de hoy se reciben unas 350.000.

"Lo veo no imposible porque no sé el ritmo de producción, pero hay que recibir un 80% más de dosis y no es solo en Madrid, es en otras comunidades autónomas y países de Europa. No sé si la producción puede llegar a esas cifras, no sé si el Gobierno de España maneja otras variables, pero a día de lo veo casi imposible", ha apuntado el consejero, quien además ha añadido que liberalizar las patentes de la vacuna "sería una buena idea" si eso permite aumentar la producción.

Mejores Momentos

Programas Completos