Robles explica en el Senado cómo va a gastar el Gobierno 10.471 millones en Defensa
En la compra de aviones a Turquía, en sistemas de comunicaciones, un satélite militar o un buque para misiones de inteligencia
Se suspende toda compra y venta de material y tecnología de Israel, salvo repuestos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este viernes en el Senado para dar cuenta de cómo el Gobierno piensa invertir este año los mas de 10.000 millones para llegar al 2% del PIB de gasto en defensa.
El Consejo de Ministros, según Robles, aprobará el próximo martes el techo de gasto de 16 programas militares de modernización que, sumados a los 15 ya autorizados, permitirá iniciar las contrataciones de los 31 proyectos del plan de seguridad y defensa, que prevé una inversión adicional para este año de 10.471 millones de euros.
Los 31 programas del plan contemplan los nuevos aviones de enseñanza en vuelo avanzado para reemplazar a los aviones F-5 de la Base Aérea de Talavera utilizados para la instrucción de los pilotos de caza, así como un helicóptero ligero multipropósito para el Ejército de Tierra.
Incluye también un sistema conjunto Radio táctica para proporcionar comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas, un satélite de observación de la Tierra PAZ-2, un buque para misiones de inteligencia electrónica y otro de aprovisionamiento de combate.
Además, un vehículo de apoyo con cadenas, la modernización de seis fragatas F-100 y la adquisición de un sistema Obús Autopropulsado, entre otros programas.
ISRAEL
Robles también ha dado cuenta en el Senado de la situación de los contratos con la industria de Israel y la decisión del Gobierno de suspender toda compra y venta de armamento a este Estado desde que el 7 de octubre de 2023 se produjera el ataque de Hamás en suelo israelí y la consiguiente escalada violenta en Gaza.
Como hiciera en su comparecencia ante el pleno del Congreso el pasado día 18, Robles ha recalcado que España "no ha autorizado ninguna nueva licencia de exportación definitiva con destino Israel".
Tampoco comprará ningún material militar a este país: "Los nuevos programas de armamento y material no contarán con sistemas, equipos o componentes procedentes del Estado de Israel. Estos nuevos programas serán desarrollados en su totalidad por empresas españolas o europeas del ámbito de la defensa", ha dejado claro la ministra.
"Excepcionalmente", ha matizado, algún repuesto podría proceder de este país pero relacionado "única y exclusivamente" con la seguridad del sistema o del personal.
También excepcionales y "temporales" son, ha dicho, las exportaciones de material para su reparación en Israel y regreso a España en un tiempo limitado de material que afecta directamente a la seguridad del personal desplegado en operaciones o que lo va a hacer como inhibidores de frecuencia o componentes que afectan a la seguridad del Eurofighter o el F-18.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}