Sánchez insiste en que España no superará el 2,1% en Defensa y Trump advierte que España pagará el doble comercialmente
- Rutte dice que con España hay un “acuerdo sobre no estar de acuerdo” sobre gasto militar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en defensa tras el aval que considera que dio la cumbre de la OTAN, un porcentaje que aseguró que permitirá al país cumplir "en tiempo y forma" todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre, dijo que ésta ha sido un éxito para España, para la OTAN, para la seguridad de todos y para el estado del bienestar.
Todos los aliados suscribieron una declaración final en la que expresan su "compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y llegar a una inversión del 5 % de su PIB en defensa, pero en unos términos que, según el Gobierno español, permiten la ambigüedad y que no haya una obligación a llegar a ese porcentaje.
Sánchez, como ya hizo el pasado domingo en su declaración tras el acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que daba flexibilidad a España para no aumentar más su gasto militar. "Por tanto, quien quiera entenderlo, que lo entienda", apostilló Sánchez, que mostró su respeto si otros países deciden llegar a un 5%, o más, de gasto en defensa.
El gasto del 2,1 % por parte de España dijo que será suficiente, realista y sostenido en los próximos años con el horizonte de 2029, cuando la OTAN hará una nueva evaluación de las capacidades que pueda necesitar.
Un gasto del 2,1 % que dijo que será suficiente y sostenido en los próximos años, según explicó el jefe del Ejecutivo, quien precisó que esa cifra no la ha elegido él, sino que es la que aconsejan los técnicos de Defensa para cumplir con los compromiso con la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que con España hay el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar. “Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados”, dijo Rutte en una rueda de prensa al término de la cumbre de La Haya.
En cualquier caso, preguntado por si considera que España va en serio sobre el nuevo objetivo de gasto en defensa respaldado hoy por todos los aliados, Rutte afirmo: "Sí, lo creo".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, preguntada por la excepción que habría conseguido Sánchez, se ha mostrado tajante: todos han suscrito "exactamente lo mismo".
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguraba que no representa un problema porque el plazo para aumentar el gasto militar es de una década.
Trump dice que hará "pagar el doble" a España y así "devolverá" con comercio la falta de inversión militar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB. "España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", ha asegurado en rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN.
"No voy a permitirlo. Es injusto", ha añadido, tras reiterar que España "es el único país de todos los países que se niega a pagar" su parte en el seno de la OTAN.
Según Trump, la economía de España es buena pero podría torcerse si "algo malo sucede", y ha añadido que le hará "pagar el doble" y el país "devolverá" con comercio la falta de inversión militar.
Según Trump, la actitud de España responde a que quieren aprovecharse de la inversión del resto de aliados. "Pero tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha avisado.
Por su parte, Pedro Sánchez aprovechó también su rueda de prensa para responder a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que acusó a España de ser un problema para la OTAN asegurando que "España siempre es la solución, nunca es el problema".
Sánchez presumió de haber defendido con convicción sus posiciones en la cumbre y reconoció que ni siquiera saludó al presidente estadounidense algo que atribuyó a algo "casual".