La forma de buscar personas desaparecidas evoluciona. A los tradicionales carteles se suman ahora las nuevas tecnologías: el reconocimiento facial desde el móvil.
La Asociación SOS desaparecidos ha lanzado una acción de voluntariado que promueve la búsqueda de personas desaparecidas a través del conocimiento facial.Una iniciativa pionera en España para que las denuncias puedan resolverse en el plazo más breve posible. 2022 se cerró con 5.800 desaparecidos.
"No podemos seguir usando los mismos métodos, nadie es capaz de memorizar todos los casos", dice Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.
A través de la galería de imágenes se puede colaborar en la búsqueda de personas. Solo se necesita unirse al álbum compartido de Google Fotos, para que el reconocimiento facial de la aplicación busque rostros familiares a los registrados en la base de datos. "No hay que instalar nada, es un álbum compartido, los voluntarios pueden unirse".
Si en este álbum se encontrase alguna coincidencia, la persona desaparecida aparecerá entre tus contactos. Para notificarlo es suficiente con enviar un correo con la foto para que esta pueda llegar a la policía. La privacidad de los usuarios está garantizada.