Vídeo: Telemadrid | Foto: Europa Press

La situación del rey emérito vuelve a reflejar las posturas dispares dentro del Gobierno sobre la monarquía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que se está "juzgando a personas, no a la monarquía", tras conocerse que el rey emérito regulariza su situación fiscal de forma voluntaria para evitar una causa judicial.

Tras ese pago de casi 700.000 euros se abre la posibilidad de que pueda volver a España 4 meses después de su salida. Desde Zarzuela, de momento, hermetismo y no se pronuncian al respecto.

Al ser voluntaria y antes de que la Agencia Tributaria abriera expediente, bloquea el inicio del proceso. La Fiscalía está pendiente de recibir la notificación de Hacienda para decidir sobre el rey emérito.

El rey Juan Carlos paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar su deuda tributaria
El rey Juan Carlos paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar su deuda tributaria
El rey Juan Carlos paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar su deuda tributaria

El rey Juan Carlos paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar su deuda tributaria

El presidente del Gobierno dice que hay que investigar mientras el PP elude hablar sobre el tema, aunque ratifica la vigencia de la monarquía y su apoyo a Felipe VI. "El rey no está al margen de la acciones de su padre," dicen desde Podemos. Así, una vez más, se muestran con este asunto las dos almas del Gobierno: Podemos ve en cuestión la misma institución y Pedro Sánchez no.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

El rey emérito tiene otras dos causas pendientes: por las supuestas comisiones en el AVE a la Meca y las diligencias abiertas por posibles cuentas en un paraíso fiscal.

La Fiscalía

La regularización voluntaria de 678.393,72 euros por parte del rey emérito sitúa ahora el foco en la Fiscalía, que ya ha recibido la documentación de Hacienda y ahora procederá a estudiarla detenidamente para determinar "la incidencia" que puede tener en las diligencias abiertas a Juan Carlos I.

Ahora el equipo de fiscales del Tribunal Supremo se va a centrar en analizar el contenido de esa regularización, tanto la cuantía declarada, como los períodos impositivos a los que se corresponde, para después valorar "jurídicamente" la incidencia que podría tener en el contenido de la investigación, precisan las fuentes.

En el caso de que la Agencia Tributaria no detecte ninguna infracción administrativa, previsiblemente tampoco habría una penal, de modo que el caso podría estar abocado al archivo, explican las fuentes consultadas.

Juan Carlos I salió de España en agosto y reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Mejores Momentos

Programas Completos