El rey Juan Carlos paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar su deuda tributaria

  • Pedro Sánchez pide respetar los derechos del rey emérito como contribuyente
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

El rey emérito, Juan Carlos I, ha pagado a Hacienda más de 678.000 euros en un proceso de regularización de fondos que incluye la correspondiendo multa. El ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria se refiere a los fondos opacos gastados por el monarca entre 2016 y 2018, según un comunicado de sus abogados.

En ese período, el rey emérito ya no estaba protegido por la inviolabilidad que perdió en junio de 2014, cuando abdicó en su hijo, Felipe VI. Este sería el paso previo al regreso del exjefe del Estado a España estas Navidades.

El pasado domingo, el diario "El País" informó de que el rey Juan Carlos tenía previsto presentar en Hacienda esta declaración voluntaria para regularizar su situación tributaria.

La declaración complementaria de Juan Carlos I ascendería a medio millón de euros
La declaración complementaria de Juan Carlos I ascendería a medio millón de euros
La declaración complementaria de Juan Carlos I ascendería a medio millón de euros

La declaración complementaria de Juan Carlos I ascendería a medio millón de euros

La declaración, según este periódico, no está relacionada con bienes en el extranjero, sino con el uso por parte del rey emérito y algunos familiares suyos de tarjetas bancarias con fondos opacos de un empresario mexicano que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

El despacho de abogados Javier Sánchez Junco ha distribuido un comunicado en el que informa del pago de 678.393 euros a Hacienda. El pago se habría hecho de manera voluntaria sin que hubiera requerimiento alguno por parte de la Agencia Tributaria.

"En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade el breve comunicado comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Pedro Sánchez pide respetar los derechos del rey emérito como contribuyente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente. "La democracia está funcionando", ha declarado en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado que la monarquía no está en peligro en España y ha subrayado que las instituciones están funcionando "sin ningún tipo de interferencias".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera que la regularización del rey Juan Carlos forma parte de una "actuación de carácter personal" y "no hay nada más que decir".

El PP expresó su respeto por la decisión tomada por el Rey emérito de regularizar ante Hacienda fondos opacos, que enmarca en su "ámbito particular", y reivindicó su legado como "arquitecto de la transición" a la democracia.

Por el contrario, Unidas Podemos ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda y le ha acusado de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real".

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene". "Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.