Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra el Gobierno, al tildar de "vergüenza" y de "complicidad" con el genocidio en Gaza, que un barco sospechoso de portar material militar con destino a Israel prevé atracar este jueves en Valencia. "Es verdaderamente bochornoso, ignominioso y lamentable lo que está haciendo el Gobierno de España y la hipocresía sin parangón del señor Pedro Sánchez", ha criticado el dirigente morado, quien ha acusado al Ejecutivo de "seguir mintiendo" sobre su embargo a Israel tras constatar que "sigue permitiendo el tránsito de buques por España que trasladan material militar para el Estado genocida".

Pablo Fernández ha calificado de "verdaderamente bochornoso y abominable" y de "vomitivo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmase el 8 de septiembre que el Ejecutivo central iba a decretar un embargo de armas a Israel y comprobar que, a día de hoy, no se ha llevado a la práctica. A su juicio, esto revela que el Gobierno solo busca "titulares electoralistas".

"La hipocresía de este Gobierno es insoportable", ha sentenciado Fernández que ha añadido en su crítica: "Que España vuelva a ser tránsito del envío de armas al estado genocida de Israel revela muy a las claras cómo el Gobierno de España continúa su complicidad con el genocidio".

El retraso en aprobar el embargo de armas a Israel mantiene soliviantados a los socios del Gobierno

"Tienen un rostro marmóreo, pétreo y absolutamente de diamante, de la dureza del diamante", ha reprochado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, ha recordado que España es un estado de derecho que está obligado a cumplir las normas, en este caso una ley portuaria. "No se puede impedir que un barco atraque en nuestras costas", ha explicado la socialista que ha rechazado la posibilidad de saltarse la ley "a la torera" o decir que no se cumpla.

El Gobierno apoya la decisión de la Fiscalía de investigar los crímenes en Gaza para "incrementar la presión" sobre Israel

El embargo de armas y la "desconexión" tecnológica con Israel anunciada por Defensa comienza a provocar problemas al Ejército y al CNI. Preocupa el daño en los servicios de inteligencia y ya se estarían produciendo problemas en el adiestramiento de pilotos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), ha reclamado un "paso adelante" al Gobierno del que forma parte, "cumplir con lo que ha dicho" y "acabar con todo el comercio con un gobierno criminal como el caso de Netanyahu".

"No hay discusión posible, irá a Consejo de Ministros el martes" ha enfatizado en declaraciones a los medios al acudir a un acto organizado por UGT en Madrid .

Podemos denuncia al Ministerio de Economía por prevaricación por no cesar el comercio de armas con Israel

Sumar ha garantizado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará esta medida y que se superarán las complejidades técnicas que han surgido, mostrando su descontento por el hecho de que no se aprobara el embargo de armas durante esta semana.