Los expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura en Murcia

  • La moción de censura contra Fernando López Miras se votará este jueves
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

En Murcia hoy ha comenzado el debate de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el presidente popular Fernando López Miras. El PP tendría previsiblemente los votos suficientes para mantener el Gobierno, pero todo está en manos de 2 de los 3 exdiputados de Vox que ya han confirmado que votarán no a la moción de censura de Cs y PSOE.

El portavoz del grupo de tres parlamentarios expulsados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ha confirmado a Efe que votarán no a la moción de censura , Con el anuncio del voto en contra de estos parlamentarios, la moción que se votará este jueves parece estar condenada a decaer porque solo tiene confirmados los 17 votos del PSOE, los 2 de Podemos y 2 de los 6 parlamentarios de Cs, que suman 21 de los 23 necesarios para que la iniciativa prospere.

Para que prospere la iniciativa se requieren 23 votos a favor, de los que solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de CS, una vez que tres diputados que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, Liarte se ha limitado a decir que los tres diputados, cuyo voto es fundamental para que prospere la iniciativa tras la negativa de tres parlamentarios de Cs a apoyarla, se deben a sus votantes. "Nuestro papel es cumplir nuestro compromiso con los votantes", ha afirmado antes de enfatizar que el objetivo de sus tres escaños es que se garanticen las medidas del acuerdo de investidura con el Gobierno regional en 2019, pero ha aclarado que eso "nunca depende de una sola de las partes".

El portavoz parlamentario de Vox ha defendido los "principios" de los tres diputados tránsfugas y ha lamentado que se les acuse de "traidores" con el fin de "deshumanizar al adversario".

Posteriormente, la diputada de Podemos y portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha comprometido el voto a favor de la moción de censura para "desalojar al partido de la corrupción y parar a la ultraderecha". "Que nadie dude del sentido de nuestro voto", ha apostillado. Marín ha declarado que el pleno de la Cámara autonómica deberá elegir este jueves, día previsto para la votación de la moción, entre "democracia o corrupción y fascismo", con un Gobierno regional formado por "tres diputados comprados".

Estos tres diputados, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han estado presentes en el debate pero no han asistido a la intervención del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina. "¿Se van? Hasta luego", ha preguntado a la vicepresidenta, Isabel Franco, cuando se marchaba de la sesión.

Molina ha atacado duramente la actuación de estos tres diputados, que han "escupido a la cara" de los votantes, "pisoteado las ilusiones" de los ciudadanos de Murcia y "mancillado" a la sociedad de esta región. "Ustedes son unos sinvergüenzas y tendrán que aguantarse a sí mismos el resto de sus vidas", les ha espetado antes de censurar al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por haber recurrido a nombrar consejeros a parlamentarios "sin principios ni dignidad" y usando para ello un procedimiento "mafioso e inaceptable".

En el turno de los grupos parlamentarios ha vuelto a intervenir el portavoz parlamentario del PSOE, Diego Conesa, que ha acusado al PP y a sus cargos de ser unos "chorizos" que han "comprado" continuar en el poder autonómico con "puestos y maletines". "Son unos corruptos por sistema", ha declarado antes de minusvalorar la capacitación de López Miras para el cargo.

"No sabe hacer la o con un canuto", ha afirmado desde la tribuna, lo que ha sido afeado por el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que ha considerado "intolerables" los "insultos" de Conesa. Segado ha considerado esta moción de censura como el debate en el que Conesa pasará "de espectro a cadáver político" porque se siente "humillado" y ha asumido que "nunca" va a ser presidente de la comunidad, mientras que a la diputada de CS y candidata en la moción, Ana Martínez Vidal, la ha tildado de "tránsfuga" por haber roto el acuerdo de gobierno con el PP para ser presidenta de la comunidad. Finalmente, ha rebatido a Conesa y ha asegurado que no habrá elecciones anticipadas en esta legislatura. "El PP lo firma donde sea", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos