Pinto estudia acciones legales para impedir la ampliación del vertedero

  • Ante "el posible incumplimiento del convenio original de 1986 con la Comunidad de Madrid"
  • Se preveía el vertido de 8 municipios en lugar de los 70 actuales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha anunciado este martes su dimisión como vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ante el anuncio de ampliación del vertedero de Pinto y ha avanzado que estudiará acciones legales "para impedir que se siga jugando con la salud de las y los pinteños".

Ortiz ha insistido en que ha iniciado las consultas legales, a través de un gabinete jurídico y de una empresa especializada, para estudiar los recursos y contenciosos necesarios ante "el posible incumplimiento del convenio original de 1986 con la Comunidad de Madrid".

Acompañado de sus socios de Gobierno, Rafael Sánchez, de Unidas Pinto, e Isaac López, de Podemos Pinto, Ortiz ha recordado en su comparecencia que el macrovertedero pinteño, que ahora se pretende ampliar con seis nuevos vasos, se instaló en 1986, merced a un convenio suscrito por el Consistorio y la Comunidad de Madrid.

"Ya está bien de que Pinto reciba la basura de prácticamente un tercio de la Comunidad de Madrid"

Según ha explicado el alcalde, el documento fijaba que la nueva instalación daría servicio "tan solo a ocho municipios de la zona sur", aunque 36 años después, "son 70 los municipios repartidos por toda la región (unos 2 millones de personas) los que traen sus residuos a Pinto".

"Ya está bien de que Pinto reciba la basura de prácticamente un tercio de la Comunidad de Madrid", ha reiterado Ortiz, quien también ha criticado la decisión, tanto en el Ayuntamiento como en Ejecutivo regional, de crear en 2012 las actuales mancomunidades, que "dejan la responsabilidad de la gestión solo a los ayuntamientos".

"Es el momento de que los demás asuman las nuevas plantas", ha añadido, insistiendo en que la defensa de las condiciones sanitarias del entorno ha sido decisiva para tomar esta determinación, una vez que "la salud de todas las personas que vivimos aquí está por encima de todas y todos y de todo".

Pinto tenía el compromiso del cierre del tercer vaso en 2022, pero el anuncio de un cuarto vaso en Getafe y las futuras seis nuevas plantas supuso "un jarro de agua fría para la localidad", que vio como se alejaba el compromiso del cierre definitivo de la instalación en 2025/26.La semana anterior, Más Madrid-Verdes Equo registró en la Asamblea de Madrid una proposición para reclamar la paralización de la ampliación del vertedero de Pinto.

La paralización del vertedero sur de Madrid, pendiente del Pleno de Getafe
La paralización del vertedero sur de Madrid, pendiente del Pleno de Getafe
La paralización del vertedero sur de Madrid, pendiente del Pleno de Getafe

La paralización del vertedero sur de Madrid, pendiente del Pleno de Getafe

La coalición exige que el proceso se paralice tanto en Pinto como en Getafe u otros municipios "hasta que no se pongan en marcha de forma urgente medidas que aseguren el cumplimiento de las directivas europeas y la legislación estatal, en materia de objetivos de vertido de materia orgánica y de porcentajes mínimos de reciclaje".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos