Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Pilotos y tripulantes piden acelerar su vacunación para evitar convertirse en un vector de contagio

Turistas de Reino Unido que pueden llegar a España sin PCR mientras miles de pilotos y azafatas siguen sin estar vacunados. Es lo que reclaman desde hace meses. Creen que es lógico y responsable priorizar su vacunación por la seguridad de todos. Si hay alguien que se mueve por todo el mundo y tiene contacto con ciudadanos de decenas de nacionalidades, son ellos.

El sector aeronaútico envió hace semanas una carta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar que se vacune de forma urgente a las tripulaciones.

Entre las organizaciones que se sumaron a esta petición estuvieron el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Asociación Española de Pilotos (AEP), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) o Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA).

La petición del 14 de mayo se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de otros organismos y entidades internacionales de referencia (Agencia Europea de Seguridad Aérea, IFALPA, ITF, IATA), que han recomendado firmemente incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria por la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que supone dicha movilidad y las condiciones de trabajo como vector de transmisión.

Una situación con la que conviven sobre todo los tripulantes quienes, además de moverse por todo aeropuertos de todo el mundo, son quienes tienen contacto directo con los pasajeros. Piden por ello, ser vacunados de cara a la campaña de verano para evitar convertirse en un vector de contagio por su propia seguridad pero también por la del pasaje.

Mejores Momentos

Programas Completos