Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El último Debate sobre el Estado de la Nación, se celebró en julio de 2022. Durante los siete años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno, solo se ha celebrado una vez y fue en la pasada Legislatura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lo recordaba este jueves, en el arranque del debate del Estado de la Región, la necesidad de los debates sobre el estado de la Nación para someterse al control de la oposición y rendir cuentas. Era una alusión directa al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que hace tiempo que no lo convoca.

Los dos partidos de la coalición del Gobierno, PSOE y Sumar, han vuelto a retrasar esta semana en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma que obliga a que se convoque cada año, algo a lo que el propio Gobierno se comprometió.

Así, no hay fecha prevista para el Debate del estado de la Nación, que el Gobierno se comprometió a celebrar en 2025.

Feijóo acusa a Sánchez de "secuestrar" la democracia

En la anterior legislatura Sánchez lo defendía asegurando que era "un momento muy importante de la vida parlamentaria de nuestro país", pero solo se ha sometido a uno, desde que llegó a la Moncloa en 2018.

El ministro de Presidencia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ya hace un año se comprometió a que esto cambiara.

Feijóo llama "zombi" a Sánchez y le pide Presupuestos y un debate sobre sobre el estado de la Nación

En contraste con lo que sucede en la Comunidad o en el Ayuntamiento de Madrid, o con lo que ocurre en Bruselas con el Debate de Estado de la Unión, esta semana la Mesa del Congreso, con mayoría del Gobierno y sus socios, ha vuelto a dilatar la tramitación de reforma para establecer la obligatoriedad del debate estado de la nación.