Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

¿Habrá clases en los colegios de Madrid el martes 4 de mayo con las elecciones?

Desde este lunes se pone en marcha el calendario preelectoral. Ya se puede solicitar el voto por correo y la Junta Electoral tiene que determinar el dispositivo para la jornada electoral del próximo 4 de mayo y dónde se ubicarán las urnas.

Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo
Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo
Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo

Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo

Padres y empresarios también planean cómo abordar ese día, en el que habrá que conciliar el derecho al voto con la actividad laboral y también en el que muchos escolares puede que tengan que ceder sus aulas a los comicios.

Las urnas, mientras tanto, permanecen en un almacén de un polígono industrial de Alcalá de Henares. Serán necesarias para poder constituir las más de 6.000 mesas electorales en las que se elegirán los 132 diputados de la Asamblea de Madrid.

El presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, contempla las elecciones como una excepción más de las muchas que llevamos incorporadas en este tiempo de pandemia. Como las elecciones son en día laborable habrá que recuperar lo previsto en la normativa laboral que fija, por lo común, 4 horas para ejercer el derecho al voto.

Los padres y madres de alumnos también están a la expectativa de saber qué colegios serán necesarios para la jornada laboral. Alguno recuerda que entre la pandemia, Filomena y ahora las elecciones se están perdiendo muchos días de clase.

Recuperar clases y desinfectar

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha planteado que las jornadas que se pierdan se podrían recuperar hacia el final del curso.

Desde el sindicato de docentes ANPE, Andrés Cebrián, rechaza la idea de Ossorio al considerar que cualquier modificación del calendario escolar supone inseguridad para familias y profesorado.

Y Carmen Morillas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, FAPA 'Giner de los Ríos', recuerda que no sólo se perderá un día de clase si dos como mínimo, porque al día siguiente de las elecciones habrá que limpiar y desinfectar todos los colegios que se hayan utilizado.

Mejores Momentos

Programas Completos