PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión de Grande Marlaska por alimentar una denuncia falsa

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno mantiene la comisión de seguimiento de delitos de odio para este viernes, mientras las críticas de la oposición se dirigen al ministro de Interior, Grande Marlaska, señalado por PP, Vox y Ciudadanos que piden su dimisión, por alimentar una denuncia que resultó ser falsa. El ministro afirma que no debe dimitir, y que no conocía ayer por la mañana las sospechas sobre la falsedad de la agresión. El asunto ha causado una gran tormenta política.

Marlaska pide no banalizar los delitos de odio y cree que no debe dimitir
Marlaska pide no banalizar los delitos de odio y cree que no debe dimitir
Marlaska pide no banalizar los delitos de odio y cree que no debe dimitir

Marlaska pide no banalizar los delitos de odio y cree que no debe dimitir

Gobierno y oposición valoran de forma muy distinta lo ocurrido. La oposición crítica la posición que mantuvo el gobierno, y especialmente el ministro de Interior Grande Marlaska, durante la investigación.

Moncloa mantiene la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que el propio Sánchez convocó de urgencia tras una denuncia de una supuesta de agresión homófoba en Madrid sufrida por un joven de 20 años que admitió finalmente a los agentes que no existió, sino que mantuvo relaciones consentidas.

Asegura que pondrá en marcha "medidas e instrumentos" para frenar el incremento de los delitos de odio hacia las personas LGTBI porque defiende que la denuncia falsa que presentó un joven en Madrid sobre una agresión que nunca existió no debe servir para banalizar la realidad del aumento de estos delitos un diez por ciento en el último año.

"Esa denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad. La realidad que sufren, por desgracia, personas de distintas orientaciones sexuales", ha señalado este jueves Pedro Sánchez, que en Gijón ha reiterado el "compromiso" del Gobierno para con "la tolerancia, el respeto y la diversidad".

Desde el PP, sin embargo, su líder, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro por usar la supuesta agresión para atacar otros partidos y ha acusado a Sánchez de hacer un uso "partidista" de la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio. "Marlaska no puede seguir porque ya llueve sobre mojado", ha asegurado Casado, que ha defendido que es la segunda vez que el Gobierno usa agresiones para atacar a otros partidos, pues a su juicio también lo hizo en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid con las cartas amenazantes que recibieron varios políticos.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado que la formación solicitará formalmente este mismo jueves la reprobación y cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por hacer una “utilización política, partidista e indigna” de la falsa agresión homófoba de Malasaña. Olona ha denunciado esta mañana en el Congreso que el ministro, al que ha calificado de "indigno", ya conocía que la denuncia era falsa cuando el pasado miércoles “vinculó a Vox con la agresión homófoba”. La diputada ha acusado a políticos y medios de comunicación de "utilizar esta falsa agresión para demonizar a una formación política como Vox, acusando falsamente al partido de ser los responsables".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, culpara a la oposición de la denuncia por agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña que ha resultado ser falsa. Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que “lo de Marlaska no tiene nombre, es otra cosa más que lastra ese buen nombre que tenía cuando era un ariete contra el terrorismo siendo magistrado de la Audiencia Nacional”. Por ello, pidió su dimisión o que sea cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Comunidad de Madrid considera que los partidos de izquierda deben "pedir perdón" tras haber realizado un "ridículo espantoso" en el caso del joven de 20 años que admitió ayer haber mentido en el caso de homofobia que había denunciado ante las autoridades policiales.

En declaraciones a los medios desde Campo Real, el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asegurado que la izquierda está "en descomposición y al borde del abismo". "Han hecho una campaña tremenda, han instrumentalizado un caso que había sucedido y que todos hemos condenado y nos horrorizó cuando pensamos que era verdad", ha criticado el consejero, quien ha censurado también la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Unidas Podemos por utilizar un hecho falso para "atacar al PP y a Vox".

Mejores Momentos

Programas Completos