Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hasta nueve espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por los graves incendios forestales en León, Zamora y Palencia, que causaron este martes la muerte de un bombero voluntario en León, el desalojo de miles de vecinos y el corte de decenas de carreteras.

Cuatro de los siete heridos por quemaduras en las provincias de Zamora y León permanecen hospitalizados en estado crítico, con quemaduras en uno de los casos en el 85 por ciento de su cuerpo.

Muere un voluntario que trabajaba en la extinción de los incendios forestales en León

Los cinco siniestros que mantienen gran magnitud son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en Zamora -solo en este último hay 18.000 hectáreas quemadas- ; y Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.

Además, en nivel 1 de gravedad se encuentran otros cuatro incendios en la provincia de León: los de Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, este último el que arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que ha quedado muy afectado por el paso de las llamas.

Día 1 tras el fuego de Tres Cantos: Los vecinos evalúan los daños

El cuarto se ha declarado esta misma mañana en la localidad de Pardesivil, donde amenaza una masa arbórea de hasta 30 hectáreas y trabajan ya una quincena de medios humanos y materiales.

Otros seis incendios permanecen activos en la comunidad, sin llegar a los niveles máximos de gravedad.

Madrid solicitará la declaración de Soto de Viñuelas como zona gravemente afectada por el incendio de Tres Cantos

En cuanto a los desalojos, en la provincia de Zamora siguen sin poder volver a su hogar casi 400 personas de las 1.700 que pasaron la noche fuera de sus casas; en León más de 4.000 personas han sido desalojadas y ubicadas en albergues, polideportivos y un cuartel militar de los municipios de La Bañeza y Astorga.