La Comunidad de Madrid despliega en las residencias públicas para personas mayores un plan de equipamiento tecnológico, en el que invierte 17,1 millones de euros, para mejorar la atención y la rehabilitación de sus usuarios.Esta iniciativa contempla más de 4.300 sistemas y dispositivos, que van desde 1.685 camas superbajas a equipos para estimulación sensorial y rehabilitación cognitiva.
Las camas de última generación ayudan a la prevención de las caídas, detectando movimientos gracias a un sensor integrado que ofrece información constante y alarmas a las que los profesionales pueden acceder mediante un dispositivo móvil, ordenador o tablet.
Permite la detección precoz de cualquier incidencia, así como el seguimiento y la supervisión en tiempo real del estado del usuario, ofreciendo indicadores como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la temperatura y humedad.
El plan incluye también 120 equipos de terapia y rehabilitación como carros portátiles de estimulación sensorial, especialmente destinados a personas con alto deterioro cognitivo para su uso en las propias habitaciones o en las unidades de convivencia.
También sistemas de realidad virtual para fomentar la rehabilitación física y ocupacional, o tablets para la rehabilitación cognitiva, a través de terapias basadas en juegos para trabajar de una forma más amena ejercicios y dinámicas que ejerciten la memoria.