A-5

Móstoles, Alcorcón y Cuatro Vientos, los puntos más complicados en la A-5

  • Las obras de la capital atascan la autovía y el Paseo de Extremadura cada mañana
  • El carril bus desde Móstoles a la M-40, criticado por los conductores
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Alcorcón concentra los mayores problemas para la circulación todas las mañanas desde que comenzaron las obras del Ayuntamiento de Madrid en el Paseo de Extremadura.

El soterramiento de la calzada a la altura de Campamento y Batán pasa factura a los desplazamientos en vehículo privado y transporte público desde las localidades del sur metropolitano.

Las máquinas se concentras estos días en la demolición de la mediana de los dos sentidos de esta vía urbana. Paso previo para comenzar a excavar la enorme zanja bajo la que tras dos años de trabajos, previsiblemente, circularán los vehículos.

La lluvia complica el tráfico de Madrid en la hora punta de la mañana de este miércoles
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Alcorcón se lleva la peor parte, pero Móstoles tampoco sale indemne de la reducción de carriles y la congestión diaria, primero de salida y luego de entrada.

Varios conductores señalan el cuello de botella que se crea en el carril bus creado por el Ministerio de Transportes desde la M-40 hasta Cuatro Vientos.

Cuatro Vientos, el punto crítico en la movilidad por las obras de soterramiento de la A-5
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Cuatro Vientos, el punto crítico en la movilidad por las obras de soterramiento de la A-5

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Los automovilistas se quejan de no poder usar esta plataforma reservada y tener que circular por un único carril. En ciertas ocasiones se acaba invadiendo el carril bus por parte de los conductores.

El Ayuntamiento de Madrid defiende su plan de movilidad que rechazó prolongar ese carril reservado dentro de su término y decidió que las líneas interurbanas de transporte de los municipios cercanos no llegaran al intercambiador de Príncipe de Pío y finalizaran su trayecto junto a la A-5, frente al metro y Cercanías de Cuatro Vientos.

Uso "masivo" del transporte público y tráfico más fluido en el segundo día de obras en la A-5
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METRO Y CERCANÍAS

El concejal de Movilidad, Borja Carabante, dice que el plan de Cibeles funciona. Se ha reducido de media un 40% el tráfico de entrada por la carretera de Extremadura y el uso del metro en Cuatro Vientos ha crecido casi un 150%. La línea 12 (MetroSur) ha registrado un incremento del 30% de viajeros.

La línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid (Móstoles El Soto-Atocha- Fuenlabrada-Humanes) ha incrementado su uso un 18% en la primera semana de funcionamiento del plan alternativo de transportes. Son 170.000 viajeros más que en la semana previa al inicio de los cortes de carriles en la autovía.

La estación con un mayor incremento de personas ha sido la de Cuatro Vientos, con un 78% más de viajeros, seguida de Móstoles El Soto, con un 35% más.