La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que mientras el PSOE esté en la Moncloa "jamás se van a permitir privilegios de un territorio frente a otro".
Montero, que participa en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha lamentado, en declaraciones a los medios, que en este debate de financiación se está asistiendo "a muchas mentiras y bulos" que, en su opinión, sólo buscan dividir a los españoles y confrontar a los territorios y las personas.
Ha asegurado que mientras haya un socialista al frente de la Moncloa no se permitirán privilegios y se garantizará la solidaridad entre territorios.
Al ser preguntada sobre las palabras Josep Borrell en relación a esa financiación singular, ha dicho que es muy importante "opinar de aquello que se firma, se acuerda y se lee", no de lo que "cada uno se inventa".En cuanto a la petición de dimisión por parte los inspectores de Hacienda, ha dicho que puede entender que se preocupen si leen "las barbaridades que algunos publican", pero ha afirmado que el equipo del Ministerio es "sólido, solvente" y no hará "nada" de lo que "se lee en algunas ocasiones".
En cuanto a las críticas del Gobierno andaluz, que le acusa de "traicionar" a la comunidad y romper la igualdad, ha dicho que mientras ella sea ministra defenderá siempre los intereses de su comunidad y ha puesto como ejemplo la quita de la deuda. "Estoy garantizando el interés de Andalucía y del resto de España", ha señalado Montero, quien, sin embargo, ha criticado que la Junta "reniega de desarrollar el Estatuto de Autonomía" y el presidente, Juanma Moreno, "está todo el día confrontando, reprochando, exigiendo lo que él no se aplica".
Por otra parte, sobre los presupuestos del Estado para 2026, ha informado de que la elaboración de las cuentas "seguirá su curso" y "a lo largo de los próximos meses" estarán "en condiciones de hablar con los grupos", por lo que ha mostrado "absoluta tranquilidad". "Las cosas se plantearán en los momentos oportunos. Vamos con tiempo y estaremos en ello", ha agregado.