Metro de Madrid ha reconocido este viernes 43 actuaciones heroicas llevadas a cabo en el suburbano madrileño durante el pasado año en la XII edición de la iniciativa 'Héroes de Metro', unas acciones extraordinarias gracias a las cuales se han salvado vidas al revertir una parada cardiorrespiratoria o evitar un suicidio o, aunque no vitales sí ejemplares como entregar dinero perdido.
Con estos galardones, la compañía metropolitana pone en valor intervenciones decisivas en momentos de especial riesgo y que resultaron determinantes para salvar vidas, evitar incidentes y proteger la integridad de los viajeros.
Atajar un conato de incendio, evitar un robo, detener una agresión, reanimar a personas que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria, devolver a su propietario un sobre con una gran cantidad de dinero, resolver un embolsamiento de hinchas radicales violentos y evitar la caída a las vías o el arrollamiento de diferentes viajeros son algunas de ellas.
En esta edición se ha reconocido a 23 empleados de estaciones, del Puesto Central y maquinistas, 15 profesionales de empresas de seguridad, cuatro agentes de la Policía Nacional y, por primera vez en su historia, a una trabajadora del servicio de limpieza.
"Estas personas son un ejemplo de generosidad, de valencia, de serenidad y también de empatía", ha destacado el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante el acto celebrado en la sede social de Metro. Asimismo, ha incidido en que su "rápida y eficaz" respuesta ha contribuido a "preservar la seguridad de los usuarios en situaciones de emergencia".
"Fueron protagonistas de acciones extraordinarias que afrontaron sin ser requeridos y también fueron ejemplares. En aquellos momentos nos mostraron que la vida de los demás tiene el mismo valor que la propia y que vivir en comunidad, en sociedad, implica cuidarnos los unos a los otros", ha subrayado.