Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El año pasado había 14.660 personas centenarias empadronadas en España. Este número ha ido en aumento en los últimos años, reflejando una tendencia de envejecimiento poblacional.

Este martes en Madrid, varios centenarios nos han contado cómo viven esta etapa con humor, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo. Un ejemplo de vida que nos recuerda que la edad también puede ser una lección de esperanza.

100 años de Soledad, la querida maestra del colegio Loreto: "Se me han hecho cortísimos"

Llegar a los cien años es todo un logro, pero hacerlo con lucidez, sentido del humor y ganas de seguir aprendiendo es un ejemplo para todos.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AETSE) ha querido rendir homenaje a estos centenarios, poner rostros a esa longevidad y presentar un informe que desmonta muchos tópicos.

"Un 41% de las personas (centenarias) conserva grados de autonomía considerables"

"Hemos visto que un 41% de las personas (centenarias) conserva grados de autonomía considerables", explica Josune Méndez, secretaria general de AETSE.

En sus residencias hay más de mil personas centenarias y seis de cada diez mantienen buena memoria y lucidez.

Movimiento y ejercicio, las claves para un envejecimiento saludable

Un 37 por ciento participa en actividades y un 31 en fisioterapia o terapia ocupacional. Sin olvidar que casi un 10% es totalmente autónomo para las actividades básicas de la vida diaria: muchos siguen vistiéndose solos, comiendo sin ayuda o participando activamente en su rutina.

Madrid recibe el premio a la ciudad más longeva de Europa

Las personas centenarias inspiran, enseñan y siguen dejando huella en su entorno. Y saben mejor que nadie cuales son los mejores consejos para los jóvenes, como este de Pedro, de 101 años: "Que ayuden a la gente". La experiencia manda.