- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Madrid y México se repartirán la sede de los Premios Platino del cine de los próximos 4 años
- Xcaret (México) acogerá la 11 edición de los Premios Platino en 2024, que volverán a Madrid en 2025 y 2027
- Ayuso ha subrayado la relación de Madrid con el cine, "inmortalizada", además de por libros y canciones, por las películas y series
El parque de Xcaret, ubicado en la turística ciudad mexicana de Cancún, acogerá la 11 edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano el próximo 20 de abril de 2024, para repetir en territorio mexicano en 2026 con una 13 edición también en la Riviera Maya, mientras que los galardones volverán a Madrid en 2025 y 2026.
Así lo ha anunciado el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y responsable de los Premios Platino, Enrique Cerezo, durante el acto de presentación de la 11 edición de los galardones, celebrada este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de la Comunidad.
Cerezo ha desvelado las fechas de las próximas cuatro ediciones de los Platino --que regresan a México tras celebrarse allí en 2018 y 2019--, merced a un acuerdo entre ambos países, así como entre la Comunidad de Madrid, el estado mexicano de Quintana Roo (al que pertenecen Cancún y la Riviera Maya) y el Grupo Xcaret.
Enrique Cerezo ha subrayado que los Premios Platino, que han pasado también por Uruguay y Panamá a lo largo de esta década de reconocimiento del audiovisual iberoamericano, "han itinerado y deben itinerar", tras reconocer el deseo de que en el futuro puedan pasar por todos los países de Iberoamérica, pues los galardones "son de todos y para todos".
El responsable de EGEDA ha defendido los Premios Platino como la "gran plataforma" para lograr el objetivo "romper los estereotipos" que difunden otros cines como el estadounidense a través del audiovisual iberoamericano, una industria "de primer orden" con títulos que tras resultar premiados en estos galardones han llegado a conseguir el Oscar, como fue el caso de 'Roma' (2018), del mexicano Alfonso Cuarón', y 'Una mujer fantástica' (2017), del chileno Sebastián Lelio.
Enrique Cerezo se ha felicitado por realizar esta presentación en octubre, un mes "para celebrar Iberoamérica" que en el caso de Madrid se ha traducido en la reciente celebración de Hispanidad 2023, la "gran fiesta" de la cultura en español que "se une" al idioma portugués, las "dos grandes lenguas de Iberoamérica y de los Premios Platino".
En esa celebración de la Hispanidad ha coincidido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reivindicado sus valores de "apertura, libertad, mestizaje y vanguardia".
MADRID, "INMORTALIZADA" A TRAVES DEL CINE
Díaz Ayuso ha subrayado la relación de Madrid con el cine, región "inmortalizada", además de por libros y canciones, por las películas y series a lo largo de cien años de producciones audiovisuales.
Así, la presidenta ha subrayado que Madrid "sigue siendo ese gran plató" para los rodajes que cuenta, además, con "una de las grandes escuelas de cine del mundo", como es la ECAM. Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado la importancia económica del sector audiovisual en la Comunidad, un sector "estratégico" que mueve más de 3.300 millones de euros y mantiene "más de 20.000 empleos directos".
Esto representa, ha subrayado, el "uno por ciento de la economía autonómica", con una previsión de crecimiento para los próximos años del sector "de hasta un 25%". La jefa del Ejecutivo regional ha defendido el papel "líder" de Madrid dentro de España, con uno de cada tres euros del audiovisual español generado en Madrid, donde el Ejecutivo autonómico lo apoya con líneas de ayudas que suman "más de 6,5 millones al año" en financiación a producciones audiovisuales y de videojuegos, ha resaltado la presidenta.
En este sentido, ha alabado el apoyo "sin fisuras" al sector por parte de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital con políticas fiscales atractivas para los rodajes, lo que se una a "una de las mejores redes de transporte de Europa y del mundo", así como a la oferta de localizaciones próximas a Madrid o un tejido empresarial "único" para "atraer talento".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha remarcado la "vocación clara" de España y su capital por "estrechar lazos" con aquellos países del otro lado del Atlántico con los que comparte "un pasado común y un futuro inmejorable por delante".
En este objetivo, ha subrayado que la lengua, la cultura y el sector audiovisual son el vehículo ideal para lograrlo, tras lo que ha concluido deseando que estos premios pudieran entregarse "siempre en Madrid", aunque reconociendo que, al no poder ser así, no hay "mejor lugar" que Quintana Roo para acogerlos.
PRESENCIA DE ARTISTAS
Entre los asistentes a la presentación de la próxima edición de los Platino se encontraban algunas figuras de la cultura y el cine como el compositor y director de orquesta Luis Cobos, o los actores Antonio Resines y Maxi Iglesias.
Precisamente Maxi Iglesias ha defendido el "lugar de encuentro" que representan estos premios para los profesionales del cine y ha subrayado el marco de colaboración entre producciones de ambos lados del océano, en su caso evidenciado en el rodaje de su último proyecto, una serie rodada entre Madrid, Toledo, Málaga y Miami con coproducción hispano-mexicana.
Los Premios Platino celebraron su décima edición en Madrid --que ya ha acogido estos galardones hasta en cuatro ocasiones-- el pasado mes de abril, una gala que fue retransmitida en más de 180 países a través de 23 canales de televisión.
Además de la capital madrileña (2017, 2021, 2022 y 2023), España fue sede de estos premios también en 2015, en este caso en Marbella (Málaga), el país que más veces ha hospedado esta fiesta del cine latino seguido precisamente de México.