Madrid se repoblará con 100.000 encinas y robles tras el desastre de ‘Filomena’

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La nevada ‘Filomena’ se llevó por delante gran parte del arbolado de Madrid y el Consistorio ha anunciado la mayor plantación de la historia de la ciudad: 100.000 árboles. Sobre todo, encinas y robles, especies que puedan resistir grandes nevadas como la que cayó a primeros de año en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Acción para recuperar ese arbolado perdido tras Filomena. El alcalde José Luis Martínez-Almeida asegura que se trata de la mayor plantación de arbolado de la historia: 100.000 ejemplares, sobre todo, encinas y robles. Son las especies que recomienda el Consejo Asesor del Arbolado.

Las consecuencias catastróficas de Filomena en los árboles de Madrid
Las consecuencias catastróficas de Filomena en los árboles de Madrid
Las consecuencias catastróficas de Filomena en los árboles de Madrid

Las consecuencias catastróficas de Filomena en los árboles de Madrid

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Almeida ha detallado el Plan de Recuperación del Arbolado del Ayuntamiento de Madrid. La primera actuación del plan es la campaña de plantación, en la que 60.000 de los 100.000 ejemplares pertenecerán a proyectos de plantación forestal y 8.000 se enmarcarán en el plan de plantación anual. Como segunda medida, el regidor ha trasladado que se situarán nuevos árboles en los 20.000 alcorques vacíos de la capital.

5.000 calles arboladas

El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de ejemplares de más de 500 especies distintas. Todos ellos se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes.

'Filomena' causó daños en 800.000 ejemplares, el 46 por ciento de su masa. De esta cifra, el 10 por ciento, es decir, 80.000 (4,6 por ciento del total) cayeron, han sido o tendrán que ser talados. La mayoría, más de 60.000, formaban parte de la Casa de Campo. Pese a que en los dos últimos años se han plantado 51.300 árboles, el tamaño e importancia de las pérdidas del temporal requiere una reforestación sustancial en el conjunto de la ciudad.

Especies inadecuadas

En la Casa de Campo los tocones nos recuerdan el paso de ‘Filomena’ por la capital, árboles talados que no resistieron el peso de la nieve y las heladas. Son especies que eran inadecuadas, según Antonio Prieto, presidente del Consejo Asesor del Arbolado, como señalan las conclusiones del informe.

El informe plantea otras recomendaciones para redistribuir las zonas verdes de la ciudad y la replantación se extenderá a otros parques históricos, de acuerdo con el protocolo que tiene el Retiro ante situaciones adversas

Además, el alcalde ha vuelto reclamar al Gobierno central la compensación económica por la declaración de zona catastrófica por el temporal.

Mejores Momentos

Programas Completos