Las consecuencias catastróficas de Filomena en los árboles de Madrid

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En El Intercambiador de Buenos Días Madrid, María Cano, de Madridiario, analiza las consecuencias de la borrasca Filomena en el arbolado de la Comunidad.

Este es su análisis: "Un tercio de los árboles de la región han sufrido daños y tendrán o que ser podados o incluso arrancados. Los 200 montes de utilidad pública también se han visto afectados y que los daños más graves se han registrado en el este y en el sureste de la región".

Cano además pone como ejemplo algunos municipios "en Alcorcón se ha visto afectado el 30% de los árboles, entre un 40 y un 50% en Aranjuez, mientras que en Las Rozas están dañados más de 2.000 árboles, cifra que se eleva a 7.000 en Móstoles. En Madrid capital 649.000 árboles se han visto dañados, por lo que El Retiro y la Casa de Campo estarán al menos dos meses cerrados mientras se revisa árbol a árbol".

Expone también que "han sido las grandes coníferas las más afectadas, lo que lleva a plantearse un cambio del arbolado de la ciudad y optar por especies más resistentes" Además Cano asegura que "el Jardín Botánico abrirá el 25 de enero a pesar de que 16 de sus grandes árboles se han visto dañados".

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Julio de la Fuente, de Europa Press, hace balance de la actuación de la UME en Madrid y la polémica sobre su retirada. "El ministerio del Interior emitió una nota asegurando que la UME se retiraba porque la Comunidad de Madrid decidía rebajar el nivel del plan de inclemencias y ya no contemplaba la intervención de medios del Estado. Sin embargo, ni ayuntamiento ni Comunidad habían solicitado la retirada porque querían que la UME siguiera realizando tareas y confirman que había una decisión coordinada, pero El Mundo publica un email que confirma que la marcha de la UME fue por petición del departamento de Marlaska". Según un balance de Europa Press la UME ha realizado 351 intervenciones de muy diferente tipo.

María Cano relata la situación de algunas calles en las que las ratas salen de las alcantarillas por la basura acumulada porque hace diez días que, en algunas zonas, no se recoge la basura. "Hay videos de las ratas en redes sociales y que el mayor número de denuncias se están produciendo en Villaverde. Borja Carabante, el delegado de movilidad, ha asegurado que hoy se habrían recogido ya todas las basuras para evitar que se nos junte la nieve, la basura, las ratas y ahora la lluvia”, añade.

Por último, Julio de la Fuente apunta las últimas noticias sobre la búsqueda, con un georradar, de los restos de Calderón de la Barca en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores por la confesión de un sacerdote en su lecho de muerte. “Ahora Doña Teresa Morenés y Urquijo, ha cedido una llave de la arqueta funeraria. Viene en un cofre de madera coronado por la cruz de la Orden de Santiago a la que pertenecía el escritor.".

Añade de la Fuente que "hasta ayer no se sabía dónde estaba, pero la arqueta se recuperó en la última parte del franquismo. Lo que queda es encontrar la urna con los restos, usar la llave para abrirla y cotejar los restos con el dedo del escritor guardado en el Instituto de Teatro de Barcelona desde 1923”, explica.

Mejores Momentos

Programas Completos