Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña 'Una mano abierta para la vida', con cinco "sencillos" pasos para prevenir conductas suicidas en la región, una de las que históricamente registra tasas más bajas de España.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó que la campaña se ilustra con "el símbolo de una mano que coge otra mano" para reflejar la importancia de que "las personas ayudan a las personas" y que "no estamos solos".

La iniciativa, que coincide con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, promueve los cinco pasos resumidos en las siglas PCMAS: preguntar, conectar, eliminar medios letales, apoyar y seguir pendiente de la persona.

La patrulla digital de la Policía Nacional en Madrid ya ha evitado más de 200 suicidios anunciados en redes

Los resultados de PCMAS se han medido en cursos de formación impartidos a profesionales de la salud, docentes de 6.600 colegios e institutos de la región y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones lanzó la web 'Ayuda frente al suicidio, no estás solo', que ofrece pautas, materiales descargables y servicios de acompañamiento, reforzando el mensaje de que "todas las vidas son importantes" y que el suicidio es un fenómeno "prevenible".

La segunda tasa de suicidios más baja de España

"La Comunidad de Madrid tiene una de las tasas de suicidios más bajas de España, pero eso no significa que nos conformemos", ha destacado Matute, quien ha puesto el objetivo en lograr el cero.

En concreto, ha dicho, la región tiene una tasa de 5 muertes por cada 100.000 habitantes, tan solo detrás de La Rioja, mientras que en España es de 8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Entre otros motivos, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha aludido al "bienestar social" en la región.

Plan de Prevención del Suicidio

Acompañada de la gerente asistencial de Hospitales el Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, la consejera ha presentado este martes el balance del ecuador del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid 2022-2026, con 6 líneas estratégicas para la prevención de la conducta suicida mediante un enfoque de carácter multisectorial.

Durante su intervención, Matute ha destacado que esta iniciativa estrenada en 2023 y que culminará en diciembre del próximo año ya ha implantado el 85% de las medidas contempladas en el mismo.