Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid reclama más vacunas mientras Sánchez le pide más prudencia en la desescalada

Díaz Ayuso anunció Abril como el mes de la vacunación masiva, si bien teme que no haya dosis para todos. La tercera ola de la pandemia está remitiendo, aunque la Comunidad de Madrid tiene aun la segunda mayor tasa de incidencia acumulada y todavía no ha abandonado la zona de riesgo extremo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por eso pide a Madrid más prudencia en la desescalada.

Madrid mejora sus datos aunque sigue teniendo la segunda mayor tasa de incidencia acumulada, después de Melilla, 362 casos por cada 100.000 habitantes y además es la que más pacientes con Covid hospitalizados registra. En febrero ya han fallecido 1.299 personas.

La Comunidad ya ha administrado el 78,9% de las vacunas recibidas pero desde el gobierno regional lamentan los retrasos en la llegada de las dosis necesarias. Ha habido "roturas de stock" de las dosis y retrasos de entrega de algunos laboratorios, situaciones que condicionan la estrategia de vacunación diseñada por Sanidad porque "el escenario es muy inestable en cuanto al suministro", recordaba hoy el vicepresidente Ignacio Aguado.

Asegura que "cada semana la Consejería tiene que ir reevaluando sus planes en función de las dosis; este lunes, hasta última hora de la mañana, no se sabían las vacunas que iban a llegar", ha respondido, al ser preguntado por qué él anunció el lunes que los mayores de 80 años se empezarían a vacunar la próxima semana y horas después la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las inoculaciones a esta franja de edad comenzarían este mismo jueves.

CC.OO. Madrid ha censurado este martes la "improvisación", la "imprevisión" y el "desprecio a los profesionales" que a su juicio denota el plan de vacunación masiva que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid. "Incluye citas desde Atención Primaria cuando los teléfonos de los centros de salud en Madrid están colapsados".

Aguado dice respetar las protestas pero les ha pedido "compresión", porque "se está haciendo un buen trabajo para la situación de incertidumbre" que se vive. "Ya nos gustaría ser más previsibles por contar con dosis estables", ha insistido.

Las vacunas, ha seguido diciendo, suponen "un antes y un después en esta pandemia", como lo demuestran las residencias de mayores, donde los casos positivos "se están desplomando". Con todo, ha subrayado que no se puede "bajar la guardia", porque "en cualquier momento la curva puede volver a subir" y la incidencia acumulada aún es "muy alta". "De la responsabilidad de todos dependerá que podamos salir mejor o peor parados de esta tercera ola".

Aguado ha reiterado que la voluntad del Gobierno es levantar todas las restricciones posibles en cuanto sea posible, pero no se hará hasta que la Consejería de Sanidad dé luz verde para ello.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles un mensaje al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso abogando por medidas de desescalada “más prudentes”. La desescalada en Madrid, dijo Sánchez a Arrimadas en el Pleno del Congreso, “a lo mejor es demasiado rápida y ligera y poco responsable” dada la situación sanitaria en Madrid, por lo que apostó por ser “más prudentes”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le ha respondido así como van a ver, con un tuit con varios fragmentos de declaraciones de Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos