El Gobierno regional acelera su compromiso electoral de crear 34 nuevos centros de salud, abriendo 5 más en los próximos meses. Se trata de los complejos Butarque, Montecarmelo, y el dispositivo Cáceres, en la capital, además de los dispositivos Móstoles PAU 4 y Parla Residencial Este.
Cinco centros de salud que abrirán por fin sus puertas a finales de este año, principios de 2026 para dar cobertura al incremento de población, medio millón más desde que la Isabel Díaz Ayuso llegó al Gobierno. Estos centros se suman a otros 25 que están en obras.
Todo ello, dicen desde el Gobierno regional, para dar respuesta a un Madrid que no deja de crecer. La sanidad madrileña tiene 140.000 nuevas tarjetas sanitarias, a las que se suman las atenciones a desplazados de otras comunidades y los 190.000 irregulares de los que se ha ocupado nuestro sistema sanitario.
Más atención física a la que se suma la domiciliaria. En el pasado año creció un 17%, hasta alcanzar los 14.600 pacientes atendidos, frente a los 12.118 del año anterior. A la oncológica se suma la coronaria y la de pacientes diabéticos.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha aportado estos datos en un encuentro con periodistas, en el que ha explicado que la hospitalización a domicilio se ofrece como una alternativa al ingreso convencional, proporcionando cuidados con la misma calidad y seguridad en el entorno familiar del paciente.
La esperanza de vida en Madrid es 5 años superior a la media nacional, sólo nos supera Japón. Para ello, la prevención es fundamental. La consejera de Sanidad anuncia más cribados para el cáncer de mama, el pasado año se hicieron 200.000. ahora se aumenta la edad, las mamografía se harán desde los 45 y hasta los 74 años.
Matute ha destacado la adherencia de la población a este programa, por el que se han hecho más de 200.000 mamografías preventivas, y la extensión del horario para facilitar que las mujeres puedan hacerse las pruebas por la mañana, por la tarde e incluso los fines de semana.
La consejera ha avanzado también que en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid va a aumentar el número de personas que se hacen las pruebas del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto (Prevecolon), porque van a poder recoger el kit en la farmacia y luego llevarlo al centro de salud.