Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid baja los impuestos al sector hotelero de Madrid con el IBI al 50% y un ahorro de 11,8 millones

El Ayuntamiento de Madrid baja los impuestos al sector hotelero. Cibeles ha aprobado este viernes, en una Junta extraordinaria, bonificaciones fiscales para un sector que se ha declarado "agonizante". El Gobierno municipal dice que ha escuchado sus demandas.

El Ayuntamiento ampliará en 11,8 millones de euros las rebajas impositivas a los hoteles, que en 2021 tendrán una bonificación del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el de Actividades Económicas (IAE) y en la tasa de basuras. en respuesta al plan de rescate que había pedido el sector por el coronavirus, con la ocupación hotelera por debajo del 15 % y con muchos establecimientos que en algún momento pudieron abrir cerrados de nuevo por la falta de demanda.

Reivindicación "honesta y clara"

Así lo ha indicado este viernes la vicealcaldesa Begoña Villacís tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el proyecto definitivo de presupuestos y ordenanzas fiscales para 2021, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones.

Villacís ha señalado que se trataba de una reivindicación "absolutamente honesta y clara" por parte de un sector "prácticamente en ruina" y que "tiene que recibir el apoyo de todas las administraciones", y por ello las alegaciones de los hoteleros han sido las únicas incluidas por el Gobierno municipal en su proyecto definitivo de presupuestas y ordenanzas fiscales.

Hoteles convertidos en casas vacías

Las rebajas adicionales supondrán para los hoteles un ahorro de 9,5 millones de euros en IBI (beneficiando a 6.886 hoteles, apartahoteles, hostales, moteles y bungalows), de 1,4 millones en IAE (con 300 beneficiarios) y de 500.000 euros en tasa de basuras (con 5.069 beneficiarios).

"Es obsceno tener un Ayuntamiento que tenga superávit cuando hay muchas empresas en Madrid a día de hoy que están a punto de cerrar", ha subrayado la vicealcaldesa, quien considera que "es imprescindible" hacer todo lo posible por "salvar ese empleo" que crean los hoteles, convertidos ahora en "casas vacías" por la caída de la ocupación.

En un comunicado, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha aplaudido las medidas adoptadas en la Junta de Gobierno, que "contribuirán a paliar la complicada situación que afrontan los hoteles de Madrid", al tiempo que ha agradecido la "voluntad de cooperación mostrada" tanto por la vicealcaldesa como por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Mejores Momentos

Programas Completos