Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La 43ª edición del Festival de Otoño de Madrid se presenta como un ambicioso escaparate de la escena hispanoamericana: la Comunidad de Madrid ha anunciado que el certamen reunirá 23 espectáculos y 18 producciones internacionales procedentes de 16 países, entre el 6 y el 30 de noviembre de 2025.

Bajo la dirección artística de la mexicana Marcela Díez, el festival se articula en seis espacios de la capital- Teatros del Canal, Conde de Duque, Teatro de La Abadía, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared y Teatro Pradillo- además de los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Móstoles.

Una escena internacional, intergeneracional y pluricultural

Una de las señas de identidad de esta edición es su apuesta clara por la juventud: aproximadamente un tercio del programa está pensado para un público joven, con propuestas de danza urbana, experiencias inmersivas y estéticas contemporáneas.

Réquiem para un alcaraván. Lukas Avendaño | EuropaPress

Entre algunos de los eventos organizados se encuentra un montaje del artista mexicano Lukas Avendaño, que combina danza contemporánea y ritualidad indígena para reflexionar sobre la identidad y la memoria. Este tipo de propuestas resumen el espíritu de un festival que apuesta por nuevas narrativas y la diversidad cultural.

Asimismo, el festival pone especial atención en la voz femenina, con obras protagonizadas por mujeres y temáticas como la memoria, la desaparición o la violencia política.

Con esta edición, Madrid refuerza su papel como puente cultural entre España e Hispanoamérica, combinando piezas de teatro, danza, música y poesía que reflejan tanto los lazos lingüísticos como las realidades diversas del continente.