Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha visitado este martes el tanque de tormentas de Arroyofresno, el más grande de la capital, en un momento en el que las intensas lluvias de los últimos meses han llenado los 38 tanques de tormentas con los que cuenta la ciudad.

Se trata de unas infraestructuras clave que permiten garantizar el buen funcionamiento del alcantarillado y evitar el colapso de las depuradoras cuando se registran episodios de precipitaciones intensas.

A la caza de las toallitas en Madrid a través de un viaje de más de 16.000 kilómetros de cloacas

"Son infraestructuras críticas", han destacado desde el Consistorio, subrayando que estos 38 depósitos permiten controlar el exceso de agua de lluvia y regular su paso por la red de saneamiento.

"En situaciones como las que estamos viviendo en estos momentos, (los tanques de tormentas) nos dan una ventaja operativa y estratégica para evitar daños a la ciudad", ha explicado Almeida.

El tanque de Arroyofresno se encuentra bajo el campo de golf del Club de Campo y alcanza 22 metros de profundidad. Hasta este punto llega el agua procedente de cuatro distritos (Moncloa, Fuencarral, Tetuán y Chamartín), lo que da idea de su capacidad y relevancia estratégica.

Continúa el aviso rojo por desbordamiento en siete puntos del Jarama, Henares y Alberche

Una vez almacenada, el agua se deriva posteriormente a la depuradora en un tránsito que aporta "seguridad" al sistema y evita vertidos incontrolados, además de contribuir al control del río.

El Ayuntamiento, además, ha avanzado que prevé duplicar uno de los tanques, en concreto el situado en el sureste de la capital, en el distrito de Vicálvaro, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante futuros episodios de lluvias intensas.