Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 74% de los trabajadores en España sufren molestias ocasionadas por el puesto de trabajo. El dolor de espalda es la más habitual: las posturas forzadas, el uso de pantallas o la manipulación de cargas provocan lumbalgias y cervicalgias a 8 de cada 10 españoles.

El dolor lumbar crónico es el causante de hasta el 50% de las bajas laborales de larga duración. Incluso el trabajo más sedentario genera dolor cuando la misma postura se mantiene en el tiempo.

El absentismo laboral se dispara en Madrid y las bajas alcanzan los 4.479 millones de euros de coste

No siempre las sillas son ergonómicas, ni la luz está en el punto adecuado, ni usamos reposapiés o alfombrillas de ratón para evitar un mal habitual, el del túnel carpiano, que a veces encubre un dolor cervical.

Los 'snacks' de pausas activas, pequeños descansos al menos una vez cada hora, serán un alivio para sobrellevar toda la jornada.

Asimismo, cuando el trabajo es de peso, este hay que distribuirlo.

Tres ejercicios para fortalecer nuestra musculatura y prevenir la lumbalgia

De esta manera, el trabajo de fuerza o la práctica de la respiración abdominal han de formar parte de nuestra rutina de prevención. Y es que el dolor de espalda, ya sea cervical o lumbar, es primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años.