Nueva dimisión por falsificación de un historial académico, esta vez en la Junta de Extremadura. Ignacio Higuero deja su cargo como consejero de Gestión Forestal tras falsear su titulación académica.
Incluía en su currículum una licenciatura en Marketing por el CEU en 1993 cuando en ese año aún no existían oficialmente estos estudios.
Los partidos piden a sus cargos públicos "revisar" y "actualizar" sus currículums
Su renuncia ha sido aceptada por la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Guardiola.
El hasta ahora director general de Gestión Pública de Extremadura Francisco José Ramírez González ha sido nombrado este viernes nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, tras la dimisión de Ignacio Higuero.
El hasta ahora consejero, Ignacio Higuero, militó en Vox hasta que en julio de 2024, está formación decidió romper todos los gobiernos que mantenía en coalición con el PP. El hasta hoy consejero decidió salir de su formación el 23 de julio de ese año y continuar en el ejecutivo regional.
Higuero ha explicado que se trata de una "decisión responsable" y que no quiere causar ningún perjuicio al Gobierno autonómico, tras lo que ha agradecido la confianza de la presidenta de la Junta y el trato de sus compañeros.
"Ojalá todo el mundo hiciera exactamente lo mismo", ha asegurado la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en rueda de prensa este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario". "Ojalá todo el mundo hiciera exactamente lo mismo, porque estamos hartos de comprobar que esto no sucede en otros partidos", ya que según ha lamentado la portavoz de la Junta "en este país se puede dirigir una cátedra sin tener una licenciatura", para lo cual "es necesario ser la esposa del presidente Sánchez", y además "una delegada del Gobierno en Valencia falsifica su currículum, lo modifica y ahí continúa haciendo frente a esta prestación de servicio público", ha criticado.
Los principales partidos políticos han pedido a sus cargos revisar y "actualizar" sus currículums después de las dimisiones de la popular Noelia Núñez, el socialista José María Ángel Batalla y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
A la polémica por los currículums se refirió ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que "cuando un político falsea su currículum debe ser corregido de forma inmediata", pero consideró más grave falsificar un título porque, a su juicio, no se trata ya de "un supuesto de ética, sino en un supuesto delictivo".
La dimisión de la ya exdiputada popular Noelia Núñez fue la primera de las tres renuncias de políticos que han tenido lugar en los últimos diez días, todas ellas por falsear información en los currículums. Núñez dejó su acta de diputada y sus cargos en el PP el pasado 23 de julio después de conocerse que había presentado una información "incorrecta" en el Congreso sobre su formación, ya que decía que tenía un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública y no había terminado estos estudios.
Fuentes socialistas han dicho que desde Ferraz han solicitado a sus cargos "revisar" la información sobre sus estudios y su experiencia laboral que está publicada en las diferentes páginas webs de las instituciones y organismos públicos para comprobar que los datos son correctos.
En Vox precisan que cuentan con una plataforma en la que sus candidatos y cargos electos deben aportar sus datos personales, los relacionados con su formación, la vida laboral y un certificado de antecedentes penales, que posteriormente son revisados por la Secretaría General.