Los dueños de las terrazas en Madrid han recibido favorablemente el texto de la nueva ordenanza que regula a 6.000 de estos establecimientos y 50 quioscos en la capital.
La nueva norma se aprobará a la vuelta del verano y pretende endurecer las sanciones a las terrazas más ruidosas y a las que incumplan con las normas de colocación del mobiliario en la calle.
Los propietarios de los negocios entienden que hay convivir con los vecinos y, además, celebran que la nueva norma reduce la burocracia.
Horarios y sanciones
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, que busca conciliar la ocupación del espacio público y el disfrute de estos lugares de ocio con el derecho al descanso y un uso ordenado de la ciudad.
Los establecimientos podrán abrir hasta las 01:30 horas los fines de semana y vísperas de festivos durante el periodo estacional (marzo a octubre), mientras que el resto de días el cierre será a la una de la madrugada. Fuera de temporada, todas las terrazas deberán cerrar a las 00:00 horas.
El texto refuerza el régimen sancionador con nuevos tipos de infracciones y un incremento en la gravedad de algunas faltas, contemplando incluso la extinción de autorizaciones en casos de reincidencia, una medida largamente demandada por los vecinos.
La nueva ordenanza también simplifica los trámites administrativos y potencia las 'ordenaciones conjuntas' para regular zonas saturadas o espacios que requieran especial protección por su valor histórico o paisajístico.