Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pediatras, infectólogos y vacunólogos han pedido este jueves que se amplíe la cobertura vacunal de la gripe en todos los niños y adolescentes de entre seis meses y 17 años porque se ha observado un aumento de la mortalidad y un incremento de los ingresos en las UCI en este grupo de población.

El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAV- AEP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han presentado un documento de consenso para insistir en que la gripe es una enfermedad que se puede complicar si no existe una vacunación y que sus efectos no se deben "subestimar".

Actualmente, la vacunación antigripal en la sanidad española, desde hace tres años, está financiada en la infancia, pero solo para aquellos niños entre seis y 59 meses y en niños mayores considerados de riesgo.

Madrid inicia la campaña de vacunación a mayores de 65 años frente al virus que provoca neumonías

Las tres sociedades científicas coinciden en que, además de ampliar la vacunación hasta los diecisiete años, se deberían reforzar las coberturas en cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y a todos los profesionales sanitarios.

El vocal del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP, Ignacio Salamanca, ha incidido en que esta enfermedad se percibe como una enfermedad banal y leve, pero lo cierto es que todos podemos estar expuestos.

"Las medidas higiénicas no son suficientes y la vacunación ha demostrado ser la mejor medida y la más eficaz", ha expuesto Salamanca, quien detalla que su eficacia del 60-70%.

Los expertos añaden que es una enfermedad "potencialmente grave" que acaba con la vida de entre 10 y 15 niños al año de media en las últimas temporadas.

La formación específica de los profesionales sanitarios y de los centros educativos, mejorar la accesibilidad a la vacunación con horarios flexibles, aumentar la concienciación y tener información actualizada sobre resultados en salud, son algunas de las medidas que proponen las sociedades científicas para que aumenten las coberturas vacunales.