Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los banqueros centrales de distintos países defendieron este martes la "integridad" del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, e insistieron en que "es fundamental preservar" la independencia de esa institución.

Powell lleva tiempo recibiendo presiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para empujarle a bajar los tipos de interés y ha llegado a abrir una investigación penal contra el banquero.

Ante esta situación, los bancos centrales de distintos países, incluido el Banco Central Europeo (BCE), expresaron en un comunicado su "plena solidaridad", tanto con Powell como con la Fed.

Investigación criminal de la administración Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

"La independencia de los bancos centrales es un elemento clave de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos", recordaron en su comunicado.

El texto está firmado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en representación del Consejo de Gobierno del BCE; por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; el gobernador del Banco de Suecia, Erik Thedéen; el presidente de la Junta Directiva del Banco de Dinamarca, Christian Kettel Thomsen; el presidente del Consejo Gobierno del Banco Nacional de Suiza, Martin Schlegel; y la gobernadora del Banco de Noruega, Ida Wolden Bache.

También suscribieron el documento la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock; el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem; el gobernador del Banco de Corea, Chang Yong Rhee; y el gobernador del Banco de Brasil, Gabriel Galípolo.

Trump llama "imbécil" a Powell e insiste en que la Fed debe rebajar los tipos

Asimismo, se sumaron el presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, François Villeroy de Galha; y el director general del Banco de Pagos Internacionales, Pablo Hernández de Cos.