Víctimas del acoso sexual del ex director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, Francisco Salazar describen por escrito sus actitudes en el Palacio de la Moncloa y cómo, con actitudes misóginas, machistas y humillantes, actuaba ante sus subordinadas.
Dos empleadas que trabajaron a sus órdenes en Presidencia aseguran que escenificaba felaciones en su presencia y pedía verles el escote.
Salazar, que dejó de ser militancia en el PSOE al conocerse los hechos y es ahora, de nuevo, consultor del Partido y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Su comportamiento destilaba misoginia y baboseo hasta para dar los buenos días", asegura una de las empleadas denunciantes que asegura que Salazar se jactaba de su amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El sabía cuanto te incomodaba y lo disfrutaba", sostienen en su denuncia.
"Llegaba por la mañana y te decía el buen culo que te hacía ese pantalón o te pedía que le enseñaras el escote".
Sus denuncias desaparecieron del canal anti-acoso habilitado por Ferraz.
El PP acusa al PSOE de intentar tapar lo ocurrido con un abusador al que Alberto Núñez-Feijóo ha calificado como "guarro".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán ironizaba: "Qué casualidad, ahora dicen que lo van a seguir investigando, ¿Quién? ¿Quiénes miraban a otro lado con Ábalos, mientras sabían que sabían que enchufaba a prostitutas y se gastaba el dinero de todos los españoles en prostíbulos? Este es el Gobierno feminista de Sánchez, el que borra denuncias de mujeres acosadas", ha agregado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tiene la impresión "cada vez mayor y creciente" de que el PSOE "no se toma en serio el feminismo" ni la lucha contra las violencias machistas.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado este martes de "vomitivas" las expresiones y las palabras descritas por varias mujeres que trabajaron a las órdenes del que fuera asesor de Moncloa Paco Salazar y ha subrayado que, cuando tuvieron conocimiento, se le cesó de su cargo.
Alegría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por los detalles que incorporaron en su denuncia varias mujeres sobre la conducta de Paco Salazar y sobre si Moncloa tenía conocimiento de esos comportamientos del que fuera su asesor.
Ha recordado que tuvieron una reunión con las trabajadoras para que, "desde la empatía y el más absoluto respeto a su anonimato", supieran que Moncloa era "un espacio seguro" para poder llevar a cabo cualquier tipo de denuncia ante comportamientos inadecuados.
En este sentido, ha dejado claro que en Moncloa nunca se ha recibido por ninguno de los canales "ninguna denuncia" en ese sentido.