El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la Cuenta General del Consistorio que arrojó en 2024 un resultado presupuestario positivo de 387 millones de euros y un nivel de deuda viva de 1.943 millones de euros.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha indicado que el resultado económico patrimonial de 2024 es de 570 millones de euros.
Desde la oposición la edil de Vox Arantxa Cabello criticó la "voracidad recaudatoria" del Ayuntamiento con "220 millones de euros" en multas que han "sangrado a los conductores". Añadió además que si bien en 2023 "la tasa de residuos que se aplicaba a las actividades económicas tenía una recaudación de 43 millones de euros" en 2024 se han "presupuestado 110 millones" correspondientes a la nueva tasa de basuras.
Se ha aprobado también una proposición de Vox, respaldada por el PP, por la que el Ayuntamiento “condena enérgicamente” los actos de “sabotaje, bloqueo y violencia contra la Vuelta Ciclista a España”, mientras que el PSOE y Más Madrid han defendido las protestas de los madrileños.
Más Madrid no ha conseguido sacar adelante una proposición para "condenar de forma expresa la invasión militar israelí emprendida por su presidente, Benjamin Netanyahu, que está produciendo el genocidio del pueblo palestino". La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE y rechazada por los votos mayoritarios del PP, junto con Vox.
Sobre el sector del taxi, los eurotaxis podrán trabajar los siete días de la semana, pero tendrán que acreditar 150 servicios anuales a personas con movilidad reducida. Es una de las novedades de la nueva ordenanza aprobada en la misma sesión.