Las Comunidades del PP arremeten contra el Ministerio de Sanidad por eludir la falta de médicos en verano
LA consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute denuncia el "ninguneo" del Ministerio de Sanidad al SNS con el que "está reventando las costuras" en el verano
Las comunidades del PP han criticado que el Ministerio de Sanidad haya evitado abordar la escasez de profesionales en verano o la polémica por el estatuto marco y han criticado los fondos que va a repartir de los planes de atención primaria, salud mental, de prevención del suicidio y de salud digital, por insuficientes.
Así lo han expresado en nombre de sus compañeros los consejeros Castilla y León, Alejandro Vázquez, y Madrid, Fátima Matute, antes de participar en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyo contenido han tildado de "propagandístico".
En el orden del día constan cuatro acuerdos de reparto de fondos: los algo más de 172 millones para la financiación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria; otros 39 millones para el plan de salud mental; casi 18 millones para el plan de prevención de suicidio y una última partida de 2 millones para el de salud digital. O, lo que es lo mismo, "3,5 euros por español" para atención primaria, ha lamentado Vázquez, que también ha criticado que la distribución de la mitad de los fondos esté condicionada al cumplimiento de ciertas acciones por parte de las comunidades, como la oferta de plazas de empleo público en todas las categorías de primaria o medidas para cubrir los puestos de difícil cobertura, entre otras.Del mismo modo, ha afeado que con el plan de salud mental, cada ciudadano apenas toque a 1,2 euros. "Volvemos al tema de la propaganda", ha subrayado.
"En estas fechas que estamos, habría sido mucho mejor venir a hablar del problema que tenemos todas las comunidades autónomas con la atención primaria, que es la falta de profesionales, que una vez más y en el verano, debido a las vacaciones de nuestros profesionales, se acrecienta este problema en todo el territorio nacional", ha censurado.
O para debatir el estatuto marco, que propició una huelga de médicos el pasado viernes y que se repetirá de nuevo el próximo 10 de octubre. "Requerimos que la ministra se siente y negocie y vuelva a hacer uso de sus responsabilidades, o bien que retire de una vez el acuerdo marco", ha enfatizado.
En este sentido, Fátima Matute ha emplazado a Mónica García a no enfrentar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud con el estatuto. "Creemos que todos los profesionales sanitarios y categorías tienen que estar implicadas en esta negociación, y lo que nos da mucha pena es que parece que está enfrentando categorías profesionales, con negociaciones aparte, enfermeras, médicos... Y eso es lo peor que podemos hacer porque todos somos muy necesarios", ha lamentado la consejera madrileña.
Frente a las reivindicaciones de los médicos por un convenio propio, Matute defiende que "cada profesional sanitario ha de tener su peculiaridad y su apartado en este Estatuto marco, pero no de la forma que se está haciendo". "El estatuto marco es muy necesario para la profesión, pero no tenemos nada de información y ha conseguido poner en contra a todos los profesionales sanitarios. Lo que por favor le pido a la ministra es que no enfrente a categorías profesionales, porque todas somos valiosas y muy necesarias y hemos de trabajar juntas", ha zanjado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}