La Comunidad de Madrid ultima la llegada de la tuneladora Mayrit que se sumará en diciembre a los trabajos de ampliación de la L11 de Metro. Hoy el consejero, Jorge Rodrigo, se ha trasladado hasta Alemania donde se está construyendo la máquina de ultima generación. Con 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso, esta tuneladora es capaz de avanzar 15 metros diarios. Mayrit ha sido diseñada, específicamente, para las características de la obra.
En este sentido, Rodrigo destacó que "Mayrit se va a convertir en testigo y símbolo de un importante periodo de desarrollo de la región. Su llegada representa el compromiso del Gobierno regional con el transporte público y con la expansión del suburbano madrileño".
En este sentido, recordó la recién inaugurada conexión de la Línea 3 entre Villaverde Alto y El Casar, y la ampliación de la L5 desde Alameda de Osuna y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Las dimensiones de la perforadora implican que para su traslado a la Comunidad de Madrid sea imprescindible desmontar sus piezas. Una vez completado este proceso, que se puede prolongar durante los próximos tres meses, iniciará su viaje, incluyendo traslados en barco hasta el Puerto de Santander y, posteriormente, en camiones hasta su primer destino, la futura estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.
"Su montaje ya en la capital puede extenderse hasta marzo de 2026, cumpliendo con el plazo previsto para que comience a operar", añadió Rodrigo.