La mitad de los contadores de agua de la Comunidad de Madrid ya disponen del sistema de telelectura

  • Un avance que detecta posibles anomalías en el consumo y con la que se ha podido ahorrar el equivalente a 3.000 piscinas olímpicas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El 50% de los contadores de agua potable de la Comunidad de Madrid ya tienen incorporado el sistema de telelectura. Una tecnología con la que se puede medir el consumo de agua de forma automática cada hora, frente a la tradicional lectura presencial que se hace cada dos meses. Un avance disponible ya en 800.000 dispositivos, que detecta posibles anomalías en el consumo y con la que se ha podido ahorrar el equivalente a 3.000 piscinas olímpicas.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitó este lunes el Centro de Control y el laboratorio de metrología de Canal de Isabel II en Majadahonda, donde avanzaron estas cifras. Desde este enclave se realizan ensayos para certificar el óptimo funcionamiento de caudalímetros y contadores de todo tipo.

Los madrileños podrán saber en tiempo real su consumo de agua gracias a los contadores inteligentes
Los madrileños podrán saber en tiempo real su consumo de agua gracias a los contadores inteligentes
Los madrileños podrán saber en tiempo real su consumo de agua gracias a los contadores inteligentes

Los madrileños podrán saber en tiempo real su consumo de agua gracias a los contadores inteligentes

Novillo aseguró que "es un proyecto pionero en el mundo" porque "se pone a disposición y protección el recurso más valioso que se tiene". "Intentando hacer un uso cada vez más racional de este recurso que no podemos crear y ofreciendo a todos los usuarios la oportunidad de tener un control exhaustivo de su consumo de agua", subrayó.

Los dispositivos equipados con tecnología de telelectura llevan a cabo una medición automática cada hora, frente a la tradicional lectura presencial que se efectúa cada dos meses. Este avance permite a la compañía una gestión más eficiente y personalizada del recurso hídrico, al multiplicar por 1.460 el volumen de datos disponibles y acelerar significativamente la detección de posibles anomalías en el consumo.

Asimismo, su análisis permitió alertar, en los últimos dos años, a más de 50.000 clientes cuyos patrones de consumo resultaban anómalos, propios de un escape de agua. El envío de estos avisos automáticos por probables fugas posibilitó el ahorro de cerca de 10 hectómetros cúbicos, el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas.

Los servicios asociados a la telelectura, así como la instalación y conexión del propio contador, no acarrean coste alguno para los usuarios, que pueden consultar sus consumos detallados y establecer sus alertas desde la Oficina Virtual de Canal de Isabel II. El acceso a esta información más pormenorizada suele traducirse en una mayor conciencia hídrica y en la adopción de medidas de ahorro a nivel individual.

DETECTA ANOMALÍAS EN LAS VIVIENDAS

Los clientes que disponen de estos equipos inteligentes pueden configurar sus propias alarmas, tanto por superar un nivel de consumo de agua diario u horario, como por no alcanzar un consumo establecido. Estas alertas, que ya configuraron más de 2.700 usuarios, permiten comprobar si existe consumo cuando no debiera haberlo, por ejemplo, en vacaciones o si deja de registrarse pese a haber gente en la casa.

De este modo, si un usuario se encuentra ausente de su vivienda y detecta actividad en su contador, el sistema puede alertar de la posible existencia de una fuga o incluso de una situación anómala, como una 'okupación' no autorizada o un uso fraudulento del suministro. Además, es de gran utilidad para detectar posibles accidentes o incidencias en el domicilio de personas mayores o dependientes cuando no se llega al consumo mínimo acordado. En estos casos, Canal avisa a los titulares de esos contratos.

La telelectura no solo mejora la gestión del agua en el ámbito doméstico, sino que también proporciona datos valiosos para optimizar el funcionamiento de la red general de abastecimiento. Por ejemplo, mediante el análisis de los patrones de consumo de los usuarios, Canal puede realizar comparativas entre distintas zonas y llevar a cabo una planificación más eficiente de la demanda.

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