La borrasca Ingrid bloquea más de mil camiones y pone en jaque el abastecimiento
Se esperan lluvias intensas, nevadas a cotas bajas y numerosos cortes de carreteras
Más de mil camiones permanecen inmovilizados en las provincias de León y Zamora, en los principales accesos a Galicia, a causa de la borrasca Ingrid. De ellos, unos 500 vehículos están embolsados en el kilómetro 15 de la A-52, a la altura de Quintanilla de Urz.
A primera hora de este viernes, la DGT ha prohibido la circulación de camiones en el noroeste peninsular ante los avisos amarillos y naranjas por nieve. En estos momentos, 65 carreteras se encuentran afectadas por el temporal.
La patronal de los supermercados ha alertado ya de problemas de abastecimiento derivados de estos cortes, que califican de "desproporcionados". Según el sector, 150 establecimientos presentan incidencias en la reposición de productos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.
Castilla y León es una de las comunidades con mayores restricciones al transporte pesado y alberga importantes centros logísticos que abastecen a gran parte del país.
Alerta roja por la borrasca Ingrid
La borrasca Ingrid mantiene avisos meteorológicos en 14 comunidades autónomas y en Ceuta este viernes. Se esperan lluvias intensas, nevadas a cotas bajas y numerosos cortes de carreteras.
Durante la noche y la mañana de este viernes, Galicia ha sido la zona más castigada, con aviso rojo activo y más de 130 incidencias registradas en las primeras horas del día.
El temporal ha provocado caídas de árboles y cancelaciones de vuelos debido a rachas de viento cercanas a los 150 km/h. Los avisos naranja y rojo de AEMET han obligado a suspender las clases en Orense y en algunas zonas de Lugo y Pontevedra.
En la localidad coruñesa de A Pobra, se ha producido el desprendimiento del techo de una vivienda. En el litoral gallego, el fuerte oleaje ha dejado olas de hasta 10 metros.
Nieve y carreteras afectadas
En Pontevedra, Asturias y León, numerosas vías han quedado cubiertas por la nieve. En total, más de 65 carreteras presentan incidencias.
La ciudad de León, bajo aviso amarillo, ha amanecido cubierta por un manto blanco. Se ha activado el nivel 1 de emergencia por nevadas. La cota de nieve descenderá a lo largo del día hasta los 400 metros, con acumulaciones importantes por encima de los 600 metros.
Las autoridades recomiendan no acercarse a la línea de costa y, en zonas de montaña, circular con cadenas y linternas. En gran parte de la península, las temperaturas seguirán bajando y el temporal se prolongará durante todo el fin de semana.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}